Año CXXXVIII Nº 48937
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 20 de noviembre de 2005  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"Código 46"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Tim Robbins y Samantha Morton. Dirección: Michael Winterbottom. Género: drama. Duración: 94 minutos. Salas: Del Siglo y Village.

Para no alentar expectativas en los seguidores del género: "Código 46" no es una película de ciencia ficción, pero bien puede ser tomada como una reflexión de las consecuencias del progreso tecnológico y del extremo control social sobre las relaciones humanas. Segunda aclaración: no es sencillo decir si es una buena película. Sí se puede señalar que no es un filme fácil, que puede tener buenas intenciones y que el concepto visual y musical está por encima del enrevesado y críptico argumento que intenta sostener la historia. El filme muestra un mundo futuro donde los seres humanos están divididos en dos especies: los privilegiados que viven en las metrópolis y los marginales que sobreviven en las ciudades del desierto. Muchos creerán estar viendo en esta división maniquea, el capitalismo por un lado y el lúgubre "afuera" representado por el desierto musulmán. En este extraño mundo se conocen y se enamoran María y William, ella una estafadora y él un cazador de estafadores.

J.L.C.
"Como un avión estrellado"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: I. Rogers y M. Martelli. Dirección: Ezequiel Acuña. Género: drama. Duración: 80 minutos. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.

El director Ezequiel Acuña logró en su ópera prima, "Nadar solo", un estilo personal de retratar el universo de la adolescencia. Quizás impulsado por el respaldo que obtuvo por aquel filme, le dio una vuelta de tuerca al tema e insistió en "Como un avión estrellado" con reflejar el espinoso tránsito entre la niñez y la madurez, sumándole la presencia del primer amor.

Acuña construye su relato alternando silencios y diálogos precisos, y vuelve a utilizar la cámara con un resultado singular que a pesar de la reiteración de algunos recursos no deja de tener un resultado efectivo para describir los conflictos y sueños del protagonista.

Como en su primer filme, el director también pone en un plano paralelo las relaciones familiares. El eje en este caso es nuevamente la ausencia de los padres, a lo cual suma la relación difícil que el protagonista mantiene con su hermano, que junto con la llegada del primer gran amor, acaba por complicar un universo sin solución aparente.

R.B.
"Gol"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: A. Nivola y K. Becker. Dirección: D. Cannon. Género: drama. Duración: 118 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village.

El fútbol mueve la pasión a partir de un hecho tan simple como poner una pelota en movimiento. "Gol" no depara sorpresas en cuanto a la historia, tiene personajes estereotipados y lugares comunes, pero su correcta narración corona una película digna, sobre todo para los amantes de la redonda. Santiago Muñez es un habilidoso delantero mexicano que juega en un torneo de medio pelo en Los Angeles. Y un día le llega la oportunidad de su vida: jugar en el Newcastle, de Inglaterra. Pese a la resistencia de su padre, llega a la primera del club. La película sale adelante gracias a las buenas actuaciones, a que no es un compilado de jugadas gloriosas, y a que crece en emotividad hasta el último minuto. Los cameos de David Beckham, Zinedine Zidane y Raúl, entre otras figuras, aportan color. Y, aunque no escapa a la sensiblería, muestra que apostar a ganador implica siempre perder algo en el camino.

P.S.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados