Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Buscan en Firmat municipalizar el servicio de agua
Desde la comuna aseguran que hay varias figuras posibles para suplantar a la empresa concesionaria

Silvia Carafa / La Capital

Firmat.- El gobierno municipal vería con buenos ojos que el servicio de agua potable quedara bajo la administración local si la actual concesionaria se retira de esa operatoria. "Estamos entre la espada y la pared, los vecinos reclaman servicios pero no podemos resolver nada hasta que la provincia tome una decisión", graficó el intendente Carlos Torres. Y anunció que el 14 de diciembre esta ciudad será sede de una audiencia pública provincial sobre el agua.

Esta ciudad forma parte de los quince distritos santafesinos en los que Aguas Provinciales tiene concesionado el servicio sanitario. "La empresa aduce que acá tiene pérdidas", dijo Torres. Y acotó que encarar la municipalización de dichas operatorias supone el respaldo de los gobiernos de la Nación o la provincia porque los costos son muy altos.

"Hay barrios enteros que nos vienen a pedir servicios, por ahora no podemos darles una respuesta pero tampoco se las da Aguas Provinciales", explicó Torres. Y acotó que es entendible que a esta altura de las circunstancias, ante el eventual cese de la concesión, la firma no realice inversiones porque no está claro cuál será el futuro. Aunque admitió que en los últimos años se realizaron dos obras de envergadura para la ciudad.

Se trata de la planta de ósmosis inversa para abatir el arsénico, uno de los principales contaminantes de las aguas subterráneas del sudoeste santafesino, y del montaje de la planta de tratamiento de los residuos cloacales. "Esto, a su vez, nos pone en un serio inconveniente porque hace que el costo del agua sea cara en esta ciudad", puntualizó el intendente.

"Nuestra idea es tomar el servicio de agua y cloacas, pensamos que tiene que haber una participación del Estado municipal para tener ingerencia en el tema de las obras, las tarifas y el mantenimiento", describió Torres. Aunque desestimó que se vuelvan a reeditar las estructuras burocráticas del pasado.

En su opinión, hay varias figuras posibles para encarar el tema. Entre las opciones está disponible la estructura de Firmat Gas, una empresa mixta cuya mayor accionista es la Municipalidad.

Según Torres, la disposición para asumir la administración del servicio de agua y cloacas existe, pero advirtió que sólo se pondrá en marcha si no implica un compromiso de las arcas públicas. Despejar esta duda requiere, ante todo, develar si realmente dicha operatoria es deficitaria, tal como aduce Aguas Provinciales.

Para el intendente, a esta altura de la concesión, las quince ciudades deberían contar con una infraestructura sanitaria de mayor envergadura. En cambio, en Firmat, sólo el 40 por ciento de la población cuenta con cloacas, mientras que el 70 está conectado a la red de agua potable.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados