Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
La solidaridad hizo que una joven de Pujato pudiera viajar a Perú
Anaclara Dalla Valle, de 16 años, recibió el primer premio de un concurso internacional de literatura

Gustavo Orellano / La Capital

Pujato.- La joven pujatense Anaclara Dalla Valle pudo cumplir su sueño de viajar a Perú para ser galardonada con el primer premio que obtuvo en el II Concurso Latinoamericano de Narrativa Escolar "El cuento de mi pueblo", que compartió con una colombiana que no estuvo presente por razones de salud.

Esta vez no corrió la misma suerte que hace tres años cuando por cuestiones económicas se vio privada de ir a Barcelona, España, donde ganó la quinta edición del certamen literario internacional organizado por la St Paul's School. Y fue la solidaridad lo que le permitió a esta talentosa adolescente, de 16 años, que sus ilusiones no volvieran a frustrarse.

La comuna local pagó su pasaje con recursos propios que recuperará a través de un subsidio que le enviará la Secretaría de Cultura de la provincia para tal fin. Además la diputada del ARI, Alicia Gutiérrez, se comprometió, a través de su referente pujatense, Diego Farjat, a ayudarla con un aporte económico.

Pero ello no es todo. También hubo particulares que colaboraron para que Anaclara concrete su objetivo. Para ella y sus padres, Edgardo y María Del Cármen, "eso fue producto de la repercusión que tuvo la nota publicada en La Capital". El artículo daba cuenta de que la chica quería viajar a Perú para recibir el galardón, pero necesitaba recursos para lograrlo.

Ello movilizó a autoridades locales que se hicieron eco de la situación y sensibilizó a algunos lectores que vieron la noticia con atención. "Tres personas que leyeron la nota con su corazón se comunicaron con nosotros y nos ayudaron económicamente además de ofrecernos la posibilidad de dar a conocer las producciones de Anaclara en ambientes afines", revelaron los padres de la chica. "Queremos agradecer -añadieron- a quienes de una u otra manera se acercaron a nuestra familia y participaron de esta alegría, especialmente a los periodistas de La Capital que nos escucharon más allá de las palabras".

Además rescataron la actitud que tuvo la senadora Roxana Latorre, quien les facilitó una serie de trámites que debieron realizar en Buenos Aires para viajar al vecino país.

Anaclara llegó al distrito peruano de Huancayo acompañada por su madre -quien se costeó el pasaje- y dijo haber vivido una experiencia inolvidable. Además de haber recibido su premio, participó de un congreso literario donde expuso sobre literatura argentina. El galardón que recibió por su obra "Reminiscencias" consistió en una estatua que representa una leyenda de la región, una medalla y 250 dólares.

"A pesar de ser un pueblo chico y humilde me impactó su compromiso por la cultura, el crecimiento y el progreso", dijo Anaclara tras remarcar que la recibieron con todos los honores y "la gente nos atendió de maravillas y nos querían dar hasta lo que no tenía", graficó.

"Esto lo tomo como la concreción de un sueño que seguramente también hace felices a quienes me ayudaron para cumplirlo. Todo fue muy rápido y lo viví a pleno, fundamentalmente porque conocí gente de otros países y disfruté mucho de la diversidad cultural".


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Anaclara viajó a recibir su premio y mostró su bandera de Pujato.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados