Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Kirchner y Chávez: un viaje para tocar temas clave

Buenos Aires- Avanzar en la incorporación plena de Venezuela al Mercosur y la construcción de un gasoducto que una ese país con Argentina, entre otros acuerdos bilaterales, además de un encuentro con Hugo Chávez, serán los objetivos centrales del viaje que emprenderá mañana el presidente Néstor Kirchner a esa nación caribeña.

Así lo confirmó hoy el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien adelantó que la Argentina hará "una gran fuerza" para que Venezuela ingrese al Mercosur, y estimó que la cumbre regional que se realizará en diciembre, en Montevideo, "será clave" para aprobar su integración como socio pleno.

"Hay una gran voluntad de Venezuela de ingresar, y nosotros vamos a hacer una gran fuerza para que ese ingreso se concrete", indicó el ministro, al tiempo que consideró que "la reunión del Mercosur del 12 de diciembre en Montevideo será clave".

De Vido remarcó que "Venezuela es la pata energética, junto con Bolivia, que necesita el Mercosur para tener un futuro absolutamente libre de cualquier acechanza".

Detalló además que en la agenda que compartirán Kirchner y Chávez figura la construcción de un gasoducto que una a ambos países, y consideró que este emprendimiento le dará a la región "el reaseguro definitivo" en materia industrial y energética.

"Es una obra de unos 4.000 millones de dólares, que Argentina y Brasil están perfectamente en condiciones de financiar, incluso no sólo con organismos internacionales de crédito sino que habrá infinidad de bancos en el mundo que estarán dispuestos a financiarlo", señaló De Vido.

El ministro remarcó que la concreción del gasoducto representará "el reaseguro definitivo de la región en materia industrial".

Fue Chávez quien este año anunció una serie de proyectos con miras a construir una red de tubería para suministrar gas natural

a lo largo del continente y que podría transportar también el gas

natural boliviano.

El Banco Mundial manifestó su apoyo en los últimos días al proyecto para construir una red de tuberías para transportar gas natural por Sudamérica.

Sin embargo, hay que tener en cuenta la iniciativa ya en marcha del "anillo energético" a partir de un gasoducto desde Perú.

Kirchner viajará a Venezuela en un momento en que Chávez mantiene un duro conflicto con el presidente de México, Vicente Fox, y redobló sus críticas al mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, a quien ayer calificó de "asesino, genocida y loco".

El jefe de Estado partirá mañana a las 17.30, a bordo del avión Tango 01 acompañado por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros De Vido y Aníbal Fernández (Interior), además de un grupo de empresarios y legisladores.

Quien no formará parte de la comitiva será el canciller Rafael

Bielsa, quien el próximo 10 de diciembre dejará el cargo para asumir como diputado nacional.

Fuentes de la Cancillería informaron hoy a DyN que el ministro

no viajará a Venezuela porque tiene previsto partir el lunes hacia China, para cumplir con una "invitación" de ese país para sellar acuerdos bilaterales en materia comercial.

El lunes, Kirchner tiene previsto reunirse con Chávez en Puerto Ordaz, y dar así comienzo a las actividades de la visita de dos días.

El retorno de Kirchner a Buenos Aires está previsto para el martes, a las 17.30. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Natale: el viaje de Kirchner a Venezuela "es clandestino"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados