Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Procesan a 7 manifestantes por la violencia en Mar del Plata
Habían participado de la marcha contra Bush que culminó con destrozos. Pertenecerían a Quebracho

El juez federal Jorge Ballestero procesó sin prisión preventiva pero con embargos de 5.000 pesos en cada caso a siete manifestantes que participaron de la marcha porteña contra la visita al país del presidente de los Estados Unidos George Bush, durante la Cumbre de las Américas.

Se trata de Gonzalo Nicolás Martínez Ponti, Juan Manuel Bravo, Ricardo Felipe Massenett, Luis Pedro García, Oscar Arnoldo Malvestiti, Luciano Francisco Espíndola y Ezequiel Pablo Lopardo, responsabilizados por intimidación pública y daños el 4 de noviembre último en la zona de Plaza de Mayo de esta capital.

Algunos de los procesados, de acuerdo a constancias del sumario, pertenecerían a la agrupación Quebracho, ya que aparecen en imágenes con los protestantes que esa tarde portaban banderas que los identificaban con esa organización.


Rompiendo todo
Munidos de palos, gomeras, fierros y empleando bombas molotov, algunos de los activistas, con los rostros tapados, comenzaron a agredir al personal policial y provocaron daños a dos hamburgueserías y una florería en inmediaciones de las intersecciones de Perú y Chacabuco con Avenida de Mayo.

En esas circunstancias fueron detenidos los procesados, a quienes se les secuestraron distintos elementos, como palos, cuchillos, bolitas, gomeras, aerosoles, botellas con combustibles y piedras.

Según las declaraciones testimoniales de policías que estuvieron presentes durantes los disturbios, los manifestantes de Quebracho habrían forcejeado y agredido a algunos uniformados, provocándoles lesiones, al igual que a un fotógrafo de un matutino.

Ballestero, con la intervención de la secretaria federal Vanesa Risetti, concluyó que "el objetivo de este grupo de manifestantes se dirigía claramente a suscitar desorden público"


Nada librado al azar
El magistrado sostuvo que "de los testimonios recibidos se desprende que la acción del grupo que produjo el ataque se habría llevado a cabo en forma organizada de antemano" y que aprovecharon la movilización masiva de otras agrupaciones que concurrieron a la Plaza de Mayo "para desarrollar hechos de violencia".

Para el juez "se encuentra acreditado con el grado de certeza que requiere el dictado del auto de procesamiento que todos los imputados en la presente causa ejecutaron acciones que produjeron daños ya sea en el local de Mc Donald's o en el de Burger King".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados