Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Coronda: denuncian que un sector de la guardia vuelve a generar tensión

La Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) denunció públicamente que la población de la cárcel de Coronda está sometida a una situación de tensión que exige intervención oficial para ser descomprimida. Para la entidad el riesgo, en caso contrario, es que se afiancen acciones internas de imprevisibles consecuencias. A más de siete meses de la matanza selectiva de 14 internos en la mayor prisión de Santa Fe, la ONG reveló que un sector del Servicio Penitenciario (SP), en desacuerdo con la designación de un funcionario civil al frente de la institución, estaría operando para crear un clima de venganza y de probable enfrentamiento entre los pabellones de las alas sur y norte de la unidad "como gesto provocador" de un alzamiento.

"No descarto absolutamente nada. Lo que sí digo es que hemos normalizado en gran porcentaje la cárcel", dijo el interventor civil de la unidad, Jorge Bortolozzi, quien dio cuenta de que "los rumores de tensión existieron".

La CTC emitió un comunicado luego de una reunión mantenida el 10 de noviembre con delegados de las alas norte y sur y con el interventor Bortolozzi. Además de los reclamos puntuales de cada sector, la CTC puso al descubierto una situación llamativa. "Los delegados denuncian que personal del SP refiere que los internos de un ala irían hacia la otra a tomar venganza o a matar algún interno. Este problema se repite en las dos alas, generando zozobra y malestar entre los reclusos", afirmó la CTC.

En sentido, la entidad expuso el planteo de un grupo de delegados del ala norte frente "a los rumores de motín y venganza" y que claramente existen sectores dentro del SP "no están de acuerdo con que un civil esté a cargo de la institución y son los que generan estos rumores",

En otro tramo del documento, los internos manifestaron que en Coronda "no hay posibilidad real de apelar las sanciones" disciplinarias, por lo que se generan "conductas arbitrarias por parte de la requisa o los celadores". Así reiteraron la necesidad de reunirse con el director porque "desde el 11 de abril no se acercaba a la mesa de diálogo". Así y todo, la CTC destacó que se han tomado "medidas positivas" de parte de la intervención, "en cuanto al retiro del personal que genera conflicto o que tiene conductas ilegales".

Al momento de las conclusiones, la CTC señaló que "hay personal penitenciario que viene operando para provocar situaciones de violencia". Concretamente denunció: "Es claro y notorio que estas operaciones no parten del personal subalterno sino que tienen su base en la plana mayor del SP. Esta situación pone en serio riesgo la seguridad y la vida de los presos y la de sus propios compañeros".

La CTC destacó como "positiva" la designación de un interventor civil, pero a la vez advirtió que si los cambios no se profundizan en forma "urgente y efectiva éstos hechos se van a reproducir con consecuencias lamentables".

En torno del planteo de la CTC, Bortolozzi dijo ayer a LT8 que admitía lo señalado por la entidad, a la que reconoció una trayectoria valiosa en la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad. "Sí creo que no es la totalidad (la del personal penitenciario) sino que puede haber un sector que conciente o inconscientemente se prestan a algún tipo de juego que puede ser pernicioso".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Uno de los pabellones de Coronda.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados