Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Bush dice que se quedará en Irak "hasta la victoria"

Seúl- El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó hoy que las tropas norteamericanas se quedarán en Irak "hasta lograr la victoria" y rechazó los llamados a una inmediata retirada del país árabe.

"Combatiremos a los terroristas en Irak. Permaneceremos en la batalla hasta lograr la victoria por la que pelearon nuestras valientes tropas", dijo Bush a miles de soldados esatdounidenses en la base militar de Osán, al sur de Seúl, en Corea del Sur.

"La defensa de la libertad justifica nuestro sacrificio", agregó Bush, al término de una visita de tres días a Corea del Sur, para participar de la cumbre del los 21 países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El discurso sumó la voz de Bush, a miles de kilómetros, a un encendido debate en el Congreso norteamericano sobre sus políticas en Irak y sobre el momento de la retirada, y continuó un agresivo contraataque de la Casa Blanca a los críticos de la guerra.

El martes pasado, el Senado estadounidense, controlado por los republicanos, rechazó un proyecto demócrata para que Bush presente un calendario de retirada, pero apoyó pedir al mandatario una estrategia "para completar con éxito la misión en Irak".

La confrontación sobre Irak en el Capitolio continuó ayer, cuando la Cámara de Representantes rechazó de manera aplastante (403 votos contra 3) un proyecto de un influyente legislador demócrata para retirar las tropas de Irak "cuanto antes".

Una encuesta mostró esta semana que el 59 por ciento de los estadounidenses rechaza la gestión de Bush en Irak, así como un gran aumento entre los que piensan que fue un error mandar tropas a ese país, donde ya murieron 2080 soldados norteamericanos.

"En Washington, hay algunos que dicen que el sacrificio es demasiado grande, y nos urgen a fijar una fecha para la retirada antes de que completemmos nuestra misión. Pero los que están en la pelea tiene un mejor juicio", dijo Bush.

"Mientras yo sea el comandante en jefe, nuestra estrategia en Irak se guieará por el mejor juicio de nuestraos comandantes militares sobre el terreno", concluyó Bush.

Tras abandonar Corea del Sur, el presidente norteamericano llegó hoy a China a última hora, y mañana tiene previsto reunirse con los máximos líderes del país comunista. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente de EEUU arriba a Corea del Sur.

Notas Relacionadas
Al menos 30 muertos en Irak en otra jornada violenta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados