Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Castro afirma sentirse "mejor que nunca"
El líder cubano se burló del informe estadounidense sobre el supuesto Parkinson que lo afecta

Andrea Rodríguez

La Habana. - El presidente de Cuba, Fidel Castro, desmintió los rumores difundidos esta semana por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) sobre un padecimiento de Parkinson y afirmó sentirse "mejor que nunca". Con sus 79 años, vestido con su tradicional uniforme verde oliva, Castro se presentó en la universidad de La Habana, donde habló de pie durante casi seis horas hasta la madrugada de ayer y se burló de un informe de la CIA sobre el supuesto mal de Parkinson que lo afecta. "Dicen que si Castro tiene esto, que si tiene lo otro, si tal enfermedad o más cual. Lo ultimo que inventaron es si tiene Parkinson", dijo.

Un informe de la Agencia Central de Inteligencia filtrado esta semana al diario The Miami Herald asegura que Castro sufre Mal de Parkinson y la enfermedad afectará en los próximos años su capacidad de gobernar Cuba.

"Están esperando un fenómeno natural, absolutamente lógico, que es el fallecimiento de alguien y en este caso me han hecho el gran honor", dijo durante un discurso con motivo del 60º aniversario de su ingreso a la universidad. que se prolongó por más de cuatro horas.

Desde el triunfo de la revolución que lideró en 1959, la salud del líder cubano ha sido objeto de innumerables rumores, muchos originados en la comunidad de exiliados cubanoamericanos de Florida. "Todos los días me matan. El día que muera de verdad nadie lo va a creer", añadió.

Mientras Castro hablaba de los rumores de su salud se escuchó una sirena de ambulancia y el presidente bromeó preguntando si alguien se había desvanecido por la duración de su discurso. "No me importa si me da Parkinson. El Papa tenía Parkinson y estuvo un montón de años recorriendo el mundo", dijo aludiendo a Juan Pablo II, que murió en abril a los 84 años tras más de una década sufriendo dicha enfermedad degenerativa.

Castro dijo que está todavía rehabilitándose de una caída sufrida el 20 de octubre de 2004, cuando se rompió el brazo derecho y la rótula izquierda en ocho pedazos al tropezar durante un acto público.

La agencia de inteligencia estadounidense basó su informe en el análisis de recientes apariciones públicas de Castro.

El presidente comparó las conclusiones de la CIA con un informe de la revista Forbes, según la cual él es uno de los hombres más ricos del planeta. La CIA sugirió a los políticos estadounidenses que reflexionen sobre el futuro de Cuba, pues debido al Parkinson en el futuro Castro verá comprometida su capacidad de mando.

Castro dijo que sugeriría a la CIA que en lugar de preocuparse por su salud, se dedique en cambio a investigar al presidente George W. Bush.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados