Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Irán posee planos para ensamblar una bomba atómica

Viena. - La Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) informó que Irán posee documentos con instrucciones sobre cómo construir la parte crucial de una bomba nuclear. La agencia de la ONU declaró haber encontrado las instrucciones mientras revisaba documentos en el marco de la investigación que desarrolla sobre el programa nuclear de Teherán. Irán dijo que no había solicitado dichas instrucciones, las cuales habrían sido entregadas por una red de comercio nuclear ilegal dirigida por un científico paquistaní llamado Abdul Qadeer Khan.

La revelación es parte de un informe de la Aiea que concluye que, pese a que Teherán ha mejorado su cooperación en algunas áreas, no ha sido completamente transparente con los inspectores nucleares. El informe aparece una semana antes de un encuentro de la Aiea en el que la agencia votará si envía el caso de Irán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para enfrentar posibles sanciones.


Mayor "apertura"
El informe de la Aiea concluye que es "indispensable" una mayor apertura por parte de Irán, especialmente en relación a equipamiento que podría tener uso tanto militar como civil. Al mismo tiempo, hace un llamado para que permita el acceso a "relevantes entrenamientos militares, investigaciones y desarrollo de emplazamientos". El embajador estadounidense ante la Aiea, Greg Shulte, le dijo que el hallazgo de las instrucciones para armar una bomba eran preocupantes y que plantean el interrogante sobre la permanencia de la cooperación de Irán con la agencia.

En tanto, el subsecretario de Estado estadounidense, Nicholas Burns, se encuentra en Londres para participar en una serie de diálogos informales sobre Irán con funcionarios europeos, chinos y rusos. Las negociaciones entre el gobierno iraní y los países europeos fueron interrumpidas en agosto, cuando Teherán comunicó su decisión de reanudar el enriquecimiento de uranio tras nueve meses de interrupción. Irán ha insistido en su derecho a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, pero EEUU asegura que su intención es desarrollar armas nucleares.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados