Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
La CIA creó una red global de operaciones antiterroristas
Lo denunció The Washington Post tras el escándalo de las cárceles secretas en países de Europa del Este

Washington. - El diario The Washington Post publicó ayer que la CIA ha establecido centros de operaciones antiterroristas en más de veinte países de Europa, Asia y Medio Oriente, donde colabora con los servicios secretos locales para atrapar supuestos insurgentes. De acuerdo con la información, estos organismos deciden cuándo y cómo detener sospechosos y también sobre su traslado a otros países para ser interrogados.

Citando a funcionarios y agentes de inteligencia, retirados y en actividad, estadounidenses y extranjeros, el diario dijo que la CIA ha operado los centros de inteligencia conjuntos en Europa, Medio Oriente y Asia. EEUU y sus contrapartes en los secretos Centros de Inteligencia Contraterrorista (CTIC por sus iniciales en inglés) tomaban decisiones diariamente sobre cómo y cuándo capturar sospechosos, llevar adelante interrogatorios y detenciones, y cómo interrumpir el apoyo a la red terrorista Al Qaeda. La base de operaciones está en París.

Los CTIC operan separados de las prisiones encubiertas de la CIA conocidas como "agujeros negros", que la agencia de inteligencia ha operado en ocho paises, escribió el Washington Post. El diario agregó que la CIA no quiso hacer comentarios sobre la información.


Dinero y tecnología
La red está financiada por la agencia estadounidense que ha puesto al servicio de estos centros la mejor tecnología de que disponen los servicios de inteligencia de EEUU, incluidos equipos de comunicaciones seguros, ordenadores conectados con las bases de datos centrales de la agencia de espionaje estadounidense y acceso a información clasificada sólo compartida con los aliados occidentales más próximos.

El periódico dijo que los CTIC eran "parte de un fundamental, continuo cambio en la misión de la CIA que comenzó poco después de los atentados de 2001" y fue orquestado por su ex director, George Tenet.

El artículo afirma que la CIA declaró este año en una reunión de un comité parlamentario a puertas cerradas que de los centros de inteligencia conjuntos provenían la mayor parte de los éxitos de la agencia en la lucha contra el terrorismo desde los mortales ataques del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.


Origen en el narcotráfico
Esta red antiterrorista global tiene su origen, explica el diario, en los centros de la lucha contra el narcotráfico que se crearon en Latinoamérica y Asia en los años 80. Siguiendo este modelo, la CIA creó los dos primeros centros antiterroristas en los 90 para vigilar y capturar a los islámicos que viajaban desde Arabia Saudita, Yemen, Egipto y Chechenia para luchar en Bosnia.

Tras el 11-S, el entonces responsable de la agencia de espionaje, George Tenet, diseñó una campaña mundial contra el terrorismo que incluía invadir Afganistán para destruir la base operativa de Al Qaeda y una serie de operaciones en otros 80 países. El 17 de septiembre de 2001, seis días después de los atentados de Nueva York y Washington, el presidente George W. Bush firmó un documento secreto que autorizaba un abanico de operaciones cuya amplitud no tenía precedentes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ONU no inspeccionará Guantánamo.

Notas Relacionadas
La ONU no inspeccionará Guantánamo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados