Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Científicos identificaron fragmentos dispersos del cráneo de Beethoven

Varios fragmentos de cráneo fueron identificados por científicos de California como pertenecientes al compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827) que reposa en el cementerio central de Viena. "Por primera vez el mundo se entera dónde fueron a parar estos fragmentos", fue citado ayer William Meredith, director del Instituto Beethoven de la Universidad de San José, en el San Francisco Chronicle.

Meredith recibió los dos fragmentos de ocho centímetros para su análisis del californiano Paul Kaufmann. Este los heredó hace 12 años, pero en un principio no se había tomado en serio la referencia de que se trataba de huesos de Beethoven.

Un tío lejano del estadounidense trabajaba en 1863 como médico en la Universidad de Viena. En ese momento, tuvo lugar una exhumación y un segundo entierro del compositor, fallecido en 1827, en el que los fragmentos del cráneo no fueron colocados en el ataúd.

Una comparación del ADN de los huesos y de un rizo del cabello del artista, que también está en manos del instituto, demostró ahora, según los científicos, su autenticidad. Al igual que el mechón de cabello, también los huesos del cráneo atravesaron toda una odisea. Un tío lejano de Kaufmann los adquirió en 1863 en la primera exhumación de Beethoven.

Los restos del músico, tratados como una reliquia, fueron pasando de generación en generación y estuvieron, entre otros lugares, en Hawaii, EEUU y Francia. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Misteriosa muerte



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados