Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Por primera vez en Latinoamérica, usan un robot para practicar una cirugía
El aparato permite intervenciones muy precisas, aunque debe ser comandado a distancia por un cirujano

Mañana se practicará en el porteño Hospital de Clínicas la primera operación robótica de América latina, en la que intervendrán un equipo de médicos argentinos y estadounidenses. El aparato, denominado Da Vinci, fue construido en los Estados Unidos y se empleará en una cirugía de esófago que será transmitida en vivo a miles de cirujanos, en el marco del septuagésimo sexto Congreso Argentino de Cirugía, que delibera en Buenos Aires.

Pedro Ferrania, quien preside el congreso y es jefe del Servicio de Cirugía del Clínicas, indicó que "el robot operará a una paciente con un problema de esófago, pero lo hará dirigido por un médico a través de una consola y será asistido en la misma sala por un grupo de ayudantes".

El médico cirujano Luis Sarotto, del Clínicas, indicó que la paciente, una mujer de 55 años, padece de acalasia, enfermedad que no permite la progresión del alimento hacia el estómago y produce síntomas parecidos a los del cáncer, como dolores torácicos, baja de peso y la regurgitación, que puede acompañarse con aspiración pulmonar por retención de grandes volúmenes de saliva y alimentos en el esófago.

"Mediante la cirugía se liberará el tejido muscular fibroso (estenosis) formado en el tubo digestivo y que obstaculiza el pasaje del alimento", señaló Sarotto.

El mecanismo quirúrgico permite relevar mediante dos brazos robóticos los movimientos de la mano humana y de esta manera se logra la precisión milimétrica necesaria para cirugías de órganos delicados.

Ferrania comentó que el robot tiene un costo de 1.500.000 dólares aproximadamente. "Este tipo de tecnología permite abordar el acto quirúrgico con extrema precisión y la mayor ampliación en la visualización de los elementos", explicó.

Los robots como el Da Vinci, que operan guiados por cirujanos, son una realidad en algunos pocos centros médicos del mundo y su empleo futuro depende de que sean sorteadas ciertas limitaciones técnicas que los vuelven muy onerosos.

"Cuando puedan realizarse más cirugías y más rápido, su costo caerá y comenzarán a revolucionar la práctica quirúrgica", dijo Roberto Battellini, que opera con un Da Vinci en el Herzzentrum, de la Universidad de Leipzig, Alemania. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Ventajas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados