Estilo
Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Día del Urbanismo
Hacia la equidad territorial
Profesionales locales apuntan la necedidad de encontrar un mayor equilibrio regional

Con motivo de conmemorarse el pasado 8 de noviembre el Día Mundial del Urbanismo, las autoridades y los profesionales locales decidieron celebrarlo con numerosas actividades que apuntaron a difundir la necesidad de encontrar un mayor grado de equidad territorial en esta etapa de transformación que atraviesa la Región Centro del país, como epicentro de un gran polo de desarrollo a nivel nacional.

Rosario es reconocida en la actualidad, en el ámbito nacional, por la calidad de la transformación urbanística que encaró en las últimas dos décadas, aun a pesar de la profunda crisis que experimentó la estructura productiva regional. Esa transformación no se realizó en forma aislada, sino que fue la expresión de una continuidad en la gestión pública a lo largo del tiempo y del respaldo ciudadano al rumbo elegido. Por otra parte, el compromiso con la equidad social y la puesta en marcha de programas tendientes al mejoramiento de la calidad de vida caracterizaron la gestión pública, más allá de la pertenencia política de las diversas administraciones locales.

A nivel regional, las fuerzas productivas se encolumnan en un ambicioso proyecto de fortalecimiento de su capacidad de organización y participación con la construcción de la Región Centro, que comprende la unión de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

A sólo cinco años de la celebración del bicentenario de la Revolución de Mayo, y a la luz de las tareas de investigación y divulgación llevadas adelante en los últimos años desde el Colegio de Arquitectos de Rosario, la Comisión de Urbanismo está proponiendo, en el mes del Urbanismo, reflexionar y debatir sobre el futuro próximo desde el presente bajo el lema "no hay territorios ni ciudades sin futuro, sólo hay territorios y ciudades sin proyectos".

Profundizando en la problemática urbana local, Juan Carlos Viotti (integrante de la Comisión de Urbanismo) planteó que "existe un desequilibrio territorial en Rosario y en el país. Las ciudades intermedias no tienen salida y nunca van a poder recomponer su nivel de habitabilidad y confort urbano para sus habitantes si no se retiene a la población en las áreas de exclusión como Formosa, Chaco y el noroeste argentino. Desde allí vienen verdaderos aluviones y las ciudades no están en condiciones de recibirlos, ni por el número ni en términos de calidad de vida y empleo. Entonces no hay manera de encontrar soluciones. Rosario es una ciudad fabulosa en el centro y en la ribera pero tiene cinturones de villas miserias que son calamitosos. No hay manera de resolver esta situación si no se equilibra el territorio".

Enfatizando esa sensación de inequidad, Cristina Pradolini señaló que "el Estado tiene que ser el compensador de los desequilibrios regionales que generan los modelos económicos. Hay desigualdades territoriales que también son sociales". Además, reclamó que en las gestiones locales y regionales debe haber "inquietudes, capacidad de innovación y creatividad para elaborar el planeamiento territorial. La Región Centro debe adquirir un gran peso específico a nivel nacional para enfrentar a Buenos Aires".

Por su parte, Mirta Benedetto expresó que la equidad territorial "es una utopía necesaria para ir para adelante. La equidad como modelo cerrado al cual se llega en algún momento y del que no se puede salir es una utopía. Pero si no se tiene un referente modélico sobre el cual avanzar en políticas de reequilibrio territorial y social es difícil avanzar cotidianamente. Somos conscientes de que existe un contenido de utopía en lo que planteamos pero al mismo tiempo es lo que hace falta para que tengamos un rumbo que nos permita crecer en la calidad de vida de los habitantes".

Para finalizar, Rogelio Molina destacó que el problema es interdisciplinario. "Es el reflejo de la injusticia del sistema en que vivimos que se traslada al ámbito territorial como así también a la vestimenta, la comida, la educación, la salud o la capacidad de compra. No puede existir un territorio equilibrado en un sistema desequilibrado. Por eso nos proponemos desde el urbanismo tratar de fijar políticas de equilibrio, aunque seguramente sólo serán paliativos. La única posibilidad real de cambio radica en un sistema más igualitario, no hay otra".


MES DE CELEBRACION
El pasado 4 de noviembre se inauguró en el Túnel del Colegio de Arquitectos de Rosario la exposición "Espacios públicos en la democracia". En tanto, el martes 8 se realizó un panel denominado "La construcción de las regiones, posibilidades y prospectiva hacia el 2010".

Del panel participaron el ex secretario de Planeamiento, arquitecto Juan Carlos Viotti, con el tema "El reequilibrio territorial como eje central en la construcción de las regiones". Por su parte el licenciado Julio Calzada, delegado por la Bolsa de Comercio ante la Región Centro, habló sobre el rol de las asociaciones civiles en la construcción de las regiones. El contador Esteban Hernández, presidente de la Fundación Apertura, abordó la distribución geográfica de la inversión pública nacional. El arquitecto Guillermo Luis Frederick, jefe de gabinete de expertos por Entre Ríos de la Región Centro, expuso una visión estratégica para la formulación y puesta en marcha de un Plan Maestro de desarrollo regional. Y cerró el arquitecto Francisco Eduardo Taibi, ex secretario del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Entre Ríos, con "La Región Centro en los ejes de la integración y desarrollo de la iniciativa".

Los festejos se cerrarán el martes, a las 18.30 en el Túnel (Córdoba 954, subsuelo), con el desarrollo de otro panel llamado: "Rosario: la ciudad que queremos en el 2010", con la participación de las principales autoridades de la Municipalidad de Rosario en el rubro. Entre los disertantes se encontrarán Mirta Levín, secretaria de Planeamiento, ("Proyectos prioritarios y nuevos desafíos"); Pablo Barese, director de Ordenamiento Territorial, ("Instrumentos de planificación y gestión. Plan Urbano Rosario"); Guillermo Castiglione, director Diseño de la Vía Pública y Equipamiento Comunitario, ("Grandes proyectos institucionales"). Y la moderación estará a cargo de Guillermina Chachques.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
La comisión


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados