Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Una cita de honor con la nueva generación del jazz
Shocrón-Gutfraind Cuarteto toca en Parque España

Shocrón-Gutfraind Cuarteto se presentará hoy en el marco del XI Festival de Jazz Rosario Santiago Grande Castelli, a partir de las 21.30, en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río. El programa incluye los shows de Jaic Meloi Trío, Chivo González-Cuqui Polichiso y La Cofradía, y Carlos Casazza e invitados.

El cuarteto encabezado por la pianista rosarina Paula Shocrón y el guitarrista Marcelo Gutfraind lo completan Julián Montauti, en contrabajo y Carto Brandán, en batería, los tres integrantes de Buenos Aires. "Vamos a hacer composiciones mías, más asociadas a un jazz de color argentino, y temas de Marcelo, que responden a una movida más universal y al jazz contemporáneo", dijo Shocrón desde Buenos Aires, donde hace un año que reside.

"Me gusta trabajar con un candombe, con un ritmo afro, una chacarera o una baguala, no sé si es por lograr una identificación con este país, sino porque me surge espontáneamente", dijo la pianista.

Para Shocrón tocar en un festival le da la posibilidad de exponer su trabajo de una manera diferencial. "Es como una muestra, una suerte de pantallazo de cuarenta minutos con lo que una viene haciendo, y con el cuarteto vamos a tocar un repertorio lo más variado posible", apuntó.

Para la artista, instalarse en Buenos Aires la reposicionó satisfactoriamente en su carrera. "Empezás a nutrirte de otra manera, estoy tocando casi todos los fines de semana y siento que estoy aprendiendo mucho todos los días", dijo a La Capital en un alto del ensayo con el cuarteto.

En pleno proyecto solista, a lo que se suma el cuarteto y su participación con el percusionista Pepi Taveira, Shocrón consideró que el jazz está pasando por un buen momento pero está muy lejos de convertirse en un género masivo. "Yo supongo que si el día de mañana el jazz llega a ser popular creo que va ser después de un proceso muy largo", consideró.

Entre sus proyectos inmediatos, indicó que se editará el primer disco del cuarteto con Gutfraind entre marzo y mayo del año próximo, y a fin de mes tiene "muchas expectativas" para la presentación del disco de Taveira. "Además, siempre estoy armando cosas nuevas", dijo quien tiene un disco solista "La voz que te lleva", y fue revelación del Festival de Jazz Rosario 2004.

El festival continuará mañana, a las 21, con Alejandro Herrera Quinteto (Buenos Aires), Sebastián Mamet Quinteto, La Mujer Barbuda y Rumble Fish. El lunes, desde las 20, habrá una clínica del increíble baterista australiano Virgil Donati, de amplia trayectoria internacional, y compartirá escenario con Marcelo Castro (La Plata) y Sebastián Mamet.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La pianista Paula Schocrón.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados