Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Yo opino
¡Que se cumplan los derechos!

Valentina Roldán y Agustina Bernardi (*)

Todos los niños tienen a derecho a "los derechos del niño". Por ejemplo, un niño tiene derecho a opinar (y la niña también). Los niños tienen derecho a vivir, a un nombre, a la nacionalidad, a la educación, a una familia y a la salud, entre otros.

De todos estos derechos pensamos que uno de los que menos se cumple es el derecho a la educación. Por ejemplo, teníamos un compañero con una familia con muchos hermanitos y no podía ir a la escuela porque debía trabajar. La directora le dijo que vaya, que no falte y que en el comedor le darían alimentos para él y la familia. Pero igual dejó la escuela y ahora, algunas veces, lo vemos en la puerta esperando que le den algo de comida.

Esto muestra que todos los niños tienen derecho a una educación, pero para eso no tendrían que trabajar y este derecho cumplirse.

También vemos cómo los chicos piden en la puerta del supermercado y después le llevan lo que le dieron a algún adulto que espera cerca. Ese chico debería estar en la escuela.

Y cuando los chicos de la calle nos miran es con cara de "qué voy a ser en el futuro". Porque la educación nos sirve para tener un futuro: significa poder tener un título, un trabajo.

Si a un chico de la calle lo llevamos a la escuela, seguro aprende. En la calle no tanto. O aprende otras cosas diferentes que en la escuela.

En este aniversario de la Convención de los Derechos del Niño quisiéramos que todos los derechos del niño se cumplieran y si no se pueden cumplir todos los días, al menos que fuera por un día para ver qué pasa. Probar, y ver si así cambia todo.

(*) Tienen 10 años y son del taller de

periodismo de la Escuela Roque Saénz Peña.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados