Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Aniversario de la Convención
Mañana se cumple un nuevo aniversario de la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño

Mañana se cumple el 16º aniversario de la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, por parte de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Argentina la ratificó en 1990 y en 1994 la incorporó a la Constitución. Es el único tratado de derechos humanos que incluye tanto los derechos civiles y políticos como los económicos, sociales y culturales.

Más allá de los compromisos ratificados, aún faltan decisiones de trascendencia para cambiar la realidad cotidiana de niños, niñas y adolescentes. Con esta afirmación coinciden distintas organizaciones sociales, funcionarios y especialistas en un informe preparado por la ONG Periodismo Social (www.periodismosocial.net). Según advierten existe "la deuda de transformar las relaciones entre la infancia y el mundo adulto y traducir la letra de la Convención en una estructura legal, administrativa y presupuestaria que les garantice a todos los chicos todos sus derechos y también los mecanismos necesarios para exigirlos".

La Convención sobre los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, ha sido ratificada por todos los países a excepción de los Estados Unidos, convirtiéndose así en el primer tratado internacional de derechos humanos con una aprobación casi universal.

Según advierte el informe de Periodismo Social, "el balance sobre el cumplimiento de los derechos de niñas, niñas y adolescentes obliga, en primer lugar, a reconocer las condiciones de vida de los chicos y chicas argentinos en el contexto actual".

Sin embargo, en otro informe, la misma ONG dedicada a la investigación periodística rescata la reciente aprobación de la ley de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes que dejó formalmente atrás el Patronato, un régimen que durante un siglo convirtió cualquier problema social de los chicos en una cuestión judicial. Aunque también advierten que la Argentina entra ahora en una delicada transición hacia una nueva era en la que las políticas públicas primen sobre los tribunales de Menores.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La infancia, centro de los debates.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados