Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Amsafé quiere recuperar las historias de los maestros víctimas de la dictadura
Preparan un acto homenaje para el 24 de marzo de 2006, cuando se cumplan los 30 años del golpe militar

Marcela Isaias / La Capital

La Amsafé provincial quiere recuperar las historias de los docentes desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar y rendirles así un homenaje. La idea la impulsa la Secretaría de Derechos Humanos del gremio docente a través de una convocatoria que prevé un acto central el 24 de marzo de 2006, cuando se cumplan los treinta años del último golpe militar.

"El espíritu de este proyecto es recuperar la historia, una memoria que sigue viva, que ha sido callada, pero está presente en familiares y amigos, por eso la mejor manera de rendirles un homenaje no es haciendo un culto a los muertos sino haciendo valer el recuerdo". La opinión es de la secretaria de derechos humanos de Amsafé provincial, Marita Zurbriggen.

Para la dirigente del gremio de los maestros, esta iniciativa es "un trabajo de hormiga" ya que no sólo apunta a reunir información y datos sobre los docentes víctimas de la dictadura sino también a multiplicar la propuesta. "Por eso, desde otro costado de este trabajo, empezamos a elaborar materiales informativos y formativos destinados a la enseñanza, desde una perspectiva que tenga que ver con la construcción de ciudadanía", dice Zurbriggen.

La recuperación se extiende a los nombres de los docentes desaparecidos y asesinados, y también a las vivencias que puedan aportar quienes los conocieron. "Para ello solicitamos colaboración con este trabajo colectivo, que pretende actualizar la lista (ver aparte), agregar nombres si los hubiere, a la vez de acercarnos información, contactos con las familias, entre otras ideas", agrega.

El resultado de esta búsqueda se dará a conocer en un acto homenaje que la Amsafé prepara para el 24 de marzo próximo. Los interesados en colaborar y aportar datos, deben dirigirse a la Secretaría de Derechos Humanos de Amsafé provincial, Rivadavia 3279, Santa Fe, teléfono (0342) 4555436, o bien escribir al correo electrónico: [email protected]


"Porfiada memoria"
El trabajo de reconstrucción lanzado por Amsafé se suma a otros encaminados en la misma línea de defensa de los derechos humanos. Así, Marita Zurbriggen recordó la convocatoria realizada este año y que se conoció como "Porfiada memoria". Una idea que invita a escribir sobre el pasado y que será premiada con la publicación de lo investigado.

Esta convocatoria y otras que se inscriben en igual sentido, se hace de manera conjunta y con las adhesiones de otras organizaciones como el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, el Museo de la Memoria, Madres de Plaza de Mayo y Familiares, entre otras.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Amsafé busca hacer memoria de los maestros que aún viven en las aulas.

Notas Relacionadas
Docentes de Santa Fe, asesinados y desaparecidos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados