Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Paquete. A cambio bajó retenciones a los cueros y aplazó el cronograma de restricción de faena
El gobierno aumentó del 5 al 15% las retenciones a la exportación de carne
Lavagna presentó medidas para frenar el aumento de precios. Como contrapartida, premió a los polleros

El gobierno elevó ayer del 5 al 15% las retenciones a las exportaciones de carnes, aunque mejoró el precio que los frigoríficos reciben por los cueros vacunos y extendió el plazo para llevar el límite de faena de hacienda a 300 kilogramos. Por otro lado, incorporó a las pymes agropecuarias al régimen que debate el Congreso para desgravar inversiones del impuesto a las ganancias y premió a los productores de pollo con la restitución de los reintegros a las exportaciones que les había sacado hace dos semanas. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo que esa medida responde a que el sector mantuvo sus compromisos de inversión y el precio en el mercado interno.

Las medidas anunciadas anoche por Lavagna incluyen la instrumentación de un alínea de créditos con tasas subsidiadas de hasta el 7% para la siembra de pasturas. El financiamiento saldrá de lo recaudado por la suba de las retenciones a la exportación de lácteos.

La suba de las retenciones alcanzan exclusivamente a las carnes frescas y congeladas, no a las termoprocesadas, y "procuran aumentar la oferta de carne en el corto y mediano plazo y redireccionar el producto hacia el mercado interno para proteger el bolsillo del consumidor", señaló el funcionario.

Las medidas provocaron el rechazo de las entidades agropecuarias con representación nacional, especialmente por el aumento de las retenciones a las exportaciones de carne y consideraron que se trata de una medida "apresurada y desacertada" (ver aparte). En un cálculo preliminar, el incremento de las retenciones significaría una recaudación extra para el fisco de más de 100 millones de dólares anuales. Teniendo en cuenta que las plantas que operan en Santa Fe exportan cerca del 45% del total nacional, el efecto en la provincia estaría cercano a los 50 millones. De todos modos, la ecuación no es lineal ya que al mismo tiempo el gobierno mejoró el recupero de los cueros al bajar las retenciones a las exportaciones de ese sector.


Efecto Brasil
El titular del Palacio de Hacienda dijo que "a pesar de que en las últimas semanas entraron en el Mercado de Liniers tres millones más de kilos de carne, la cotización de la hacienda subió por el aumento de la demanda internacional, que creció en precio y volumen, y por el consumo interno".

Lavagna atribuyó el aumento de la cantidad y valor de las exportaciones de carne a la aparición de la fiebre aftosa en Brasil y al temor de los consumidores europeos y asiáticos por la expansión de la gripe aviar, que proyecta a las carnes rojas como alternativa del pollo.

"Los precios de la cuota Hilton subieron 1.300 dólares la toneladas en las últimas semanas y la carne de Brasil, que cubría el 60 por ciento del mercado de Chile, fue reemplazado ahora por las exportaciones argentinas con un fuerte aumento de la cotización", ejemplificó.

En este contexto el ministro aseguró que "los supermercados mantuvieron los precios de la carne" convenidos en los acuerdos firmados meses atrás con el gobierno pero, en las carnicerías, los valores del producto "subieron un 8% desde octubre hasta la fecha", dijo exhibiendo un gráfico.

"No culpamos a las carnicerías, que probablemente no hayan podido absorber el aumento como hicieron los supermercados con muchos más recursos comerciales", explicó.

No obstante, Lavagna defendió los acuerdos de precios "que fueron exitosos" y negó que este conjunto de medidas implicaran "una rectificación de las políticas" oficiales en materia de alimentos.

"Si algún sector tiene una propuesta mejor para lograr los mismos objetivos, que son aumentar la oferta de carne y contener la suba del precio en el mercado interno, que la traiga y no tendremos inconvenientes en revisar estas decisiones", aseguró Lavagna.

Asimismo, dijo que los créditos subsidiados para financiar la siembra de pasturas se otorgarán con fondos provenientes de las retenciones a las exportaciones lácteas "por un monto de 140 millones de pesos que se gestionarán a través del Banco de la Nación o de los bancos privados dispuestos a participar de la operatoria".


Aplazan restricciones de faena
En un reconocimiento implícito de las dificultades ocasionadas por la restricción en el peso de faena, Lavagna modificó el cronograma para alcanzar el peso mínimo de 300 kilos.

Desde noviembre, ese límite es de 260 kilos. Pero el gobierno estableció que "el mínimo de 280 kilos por animal que debía alcanzarse el próximo 15 de diciembre se lleva al 1º de febrero de 2006 y los 300 kilos que se habían fijado para el 1º de enero quedan para el 1º de marzo de 2006".

El titular del Palacio de Hacienda justificó la modificación de los plazos, dispuesta por la resolución 906 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), en la conveniencia "de aumentar el ingreso de hacienda al mercado para mejorar la oferta" en las próximas semanas.

De este modo, "los productores que no lleguen al 15 de diciembre a engordar la hacienda hasta 280 kilos igual podrán mandar ganado para faena", precisó.


Golpe a las curtiembres
Por otra parte, el gobierno dispuso una rebaja del 24 al 13% de las retenciones a las exportaciones de cueros salados, lo que aumentará el valor que reciben los frigoríficos por el producto y les permitirá rebajar el precio de venta de la media res en las carnicerías.

El ministro precisó que "el sistema de fijación de precios de los cueros", que se establecen en relación con la cotización del Mercado de Chicago, "es muy complejo" y no se tocará. "Sólo corregimos las retenciones para mejorar la rentabilidad de los frigoríficos".

La disposición, que modifica parcialmente un régimen de más de 30 años de antigüedad, fue largamente reclamada por los frigoríficos que acusan al sistema de conspirar contra la rebaja de la carne, ya que los cueros forman parte importante, junto a cebos y vísceras, del recupero con que compensan el costo de la faena. Al incrementar el valor de los cueros se espera que la industria frigorífica pueda disminuir, sin mayores quebrantos, el precio de la media res, consideró Lavagna.


Los "pollos" de Lavagna
En una suerte de premios y castigos, Lavagna anunció también la reposición de los reintegros a las exportaciones de pollos (del 2,7 y 3,4%, según el procesamiento). Lo hizo "en virtud de que los empresarios del sector ratificaron sus inversiones y que el carácter integrado de la producción les permite compensar beneficios de la exportación con el consumo y mantuvieron los precios en el mercado interno".

El presidente de la cámara que agrupa a los procesadores de productos avícolas (Cepa), Roberto Domenech, estuvo ayer en Rosario, donde aseguró que los compromisos de inversión de ese sector en 2005 alcanzan los 55 millones de dólares, y destacó la política del gobierno de sostener el tipo de cambio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna, en conferencia junto a Campos y otros miembros del equipo económico.

Notas Relacionadas
El diálogo con el FMI

Enérgico rechazo de las organizaciones del agro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados