Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Los transportistas se quejan por los aumentos de salarios
En una reunión en Rosario los empresarios advirtieron que el sector está al límite y debe subir las tarifas

La Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ATCR) advirtió que, después del último aumento salarial, el sector está al límite y anticipó que temen no poder pagar sueldos si no se aumentan tarifas. Es que, además, la suba del costo de los insumos no frena y la necesidad de renovar el parque automotor pisa la urgencia dado que se calcula un promedio de 20 años de antigüedad.

Ayer se reunió en Rosario el consejo federal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y más de 200 empresarios de todo el país analizaron las problemáticas del sector.

El punto más caliente del encuentro llegó a la hora de hablar de cuestiones laborales. Ocurre que el último aumento de 260 pesos no remunerativos para los conductores de camiones otorgado hace días recalentó el ambiente. "Es un nuevo violento aumento exigido por Hugo Moyano, estamos al límite de la capacidad que tienen las empresas para poder pagar los salarios porque no podemos aumentar las tarifas", disparó Marcelo Becci, presidente de la ATCR.

Asimismo, agregó que el sector suponía que con el pase de 120 pesos no remunerativos como remunerativos en el mes de octubre el tema estaría saldado pero hubo "un nuevo pedido de paz social, como lo llama el sindicato" y ahora por cuatro meses se sumaron 260 pesos no remunerativos. Respecto a un tema por demás de preocupante como lo es la inflación, Becci señaló que "los sindicalistas dicen que los incrementos no van a generar la suba del índice pero si nosotros trasladamos los aumentos evidentemente se generará inflación".

El representante empresario señaló que hasta el momento sólo pudieron trasladar un tercio de los aumentos sufridos tanto por subas de salarios como por incrementos de costos pero advirtió que "todo tiene un techo". En ese sentido, remarcó la necesidad de llamar a paritarias para "frenar de una vez por todas el tema de los salarios". Becci instó a "no llegar a un momento en que las empresas no puedan más y el parque automotor se deteriore totalmente".

En tanto, el titular de la asociación rosarina protestó contra la falta de apoyo del gobierno. Si bien reconoce que se trata de un sector que se autofinancia, remarcó que el Estado nacional está ayudando a otras actividades con créditos blandos y podría hacer lo mismo con los transportistas. Esta herramienta vendría bien para la renovación de la flota de camiones, aseguraron.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados