Año CXXXVIII Nº 48931
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/11
Mujer 06/11
Economía 06/11
Señales 06/11
La otra mirada 22/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de noviembre de 2005  
[Territorios]
Entrañable Mafalda
Un periodista porteño descubrió la casa donde "vivió" Mafalda, el inolvidable personaje de Quino. Impulsa por internet, junto a un colega rosarino, que el domicilio sea reconocido oficialmente. Ya se sumaron cientos de adherentes de todo el mundo

Chile 371. San Telmo. Ciudad de Buenos Aires. La dirección encierra un mundo que generaciones de argentinos lograron disfrutar de la mano de Mafalda. Allí vivía Quino, su autor, cuando el personaje tomó la calle y esa es la dirección que figura en la puerta del edificio donde vivía esa familia tan particular. Una típica puerta de un edificio que fue fotografiada por un periodista porteño, Darío Gallo, quien luego describió la historia en su weblog. Tras cartón, otra idea: escribir una carta al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que allí se coloque una placa y se diseñe un circuito turístico por los sitios emblemáticos de la tira. Todo surgió entre un domingo a la noche y la madrugada de un lunes. A los pocos días cientos de personas ya habían estampado su firma.

"En el periódico Aires del Sur, que editan los alumnos de la maestría de periodismo en Clarín, apareció una nota sobre el barrio de Mafalda. Quino se inspiró en el porteño barrio de San Telmo para darle marco a esa historieta que recorre el mundo. Ya conocía el lugar donde estaba el Almacén Don Manolo, sobre la calle Balcarce (ahora hay un maxiquiosco, pero tiene un cartel recordatorio puesto por sus dueños). Pero no sabía dónde vivía Mafalda", advierte Darío Gallo cuando cuenta la historia.

Rastreó en la historieta el número del domicilio, sabía que Quino vivía por entonces en calle Chile y fue hacia allá. Fotografió la casa de Mafalda y contó todo en su blog, donde agregó que cuando se declaró ciudadano ilustre a Quino fue Caloi quien sugirió que tan célebre domicilio fuera designado como un hito de la ciudad.

Entonces Gallo lanzó la pregunta: "¿Y si alguien lo impulsa?". Es más, también imaginó un tour por el barrio y sus lugares clave en la tira.


impulso
El primer impulso vino de otro periodista, Pablo Mancini, rosarino, y con un importante currículum en medios electrónicos. Se comunicó vía mail con Gallo y propuso juntar firmas para que la idea tome forma. Entonces en el blog se escribió una carta dirigida al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y empezaron a llegar las rúbricas de distintas partes del mundo.

Gallo es editor ejecutivo de la revista Noticias, tiene 40 años, y es autor de la biografía no autorizada de Enrique Nosiglia, "El Coti". Hace un tiempo que tiene su weblog donde anota "cosas sobre periodismo y política, sin pretensiones literarias ni políticas. Es un espacio de experimentación, donde seguir aprendiendo periodismo con las nuevas tecnologías". Para él, Mafalda es "una vieja conocida de la infancia", y una "lectura apasionada" de su juventud. "Me gustaba porque las tiras de Quino hasta se podían oler, de tanto que transmitían", confiesa.

Dice que no tiene un personaje preferido, pero "Manolito era entrañable", comenta, de la mano del recuerdo de un amigo almacenero.

Pablo Mancini, quien sugirió lo de las firmas, tiene 23 años. Es de otra generación, secretario de redacción del diario digital Interlink Headline, editado por Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman. Y tiene su propio blog de noticias, Nativos Digitales.

Cuando vio lo de Gallo pensó: "Algo tenemos que hacer. Tenemos que aprovechar la capacidad de organización que ofrecen Internet y las nuevas tecnologías, los blogs y las listas de distribución en particular" y le propuso lo de juntar firmas.

Mancini heredó las historietas de sus padres y su abuelo. "Mafalda es parte de lo que soy y de lo que quiero ser. Es el modelo intelectual al que uno aspira, del que uno aprende", se entusiasma, en diálogo electrónico con Señales.

Y se extiende: "Mafalda significa para mí la actualidad, la capacidad de trascender la coyuntura político-mediática, el humor, las muecas cómplices y los guiños en secreto".

La idea está en marcha. Los que quieran sumarse pueden hacerlo en http://blocdeperiodista.com/2005/10/moviblog-la-casa-de-mafalda.html. Pero, ¿qué dirá Mafalda?
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chile 371, donde vivió Quino y creó a Mafalda.

Notas Relacionadas
Las firmas y confesiones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados