Año CXXXVIII Nº 48931
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/11
Mujer 06/11
Economía 06/11
Señales 06/11
La otra mirada 22/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de noviembre de 2005  
Ecos de Rosario Activa 2005
Oligopolio: Industria tiene en la mira al polo petroquímico

El secretario de Industria, Miguel Peirano, le bajó el tono a la polémica en torno al planteo realizado días atrás por la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, de facilitar la importación textil y de indumentaria como mecanismo para contrarrestar la suba de precios que registró el sector y que repercute directamente sobre la inflación.

Peirano consideró que las palabras de la funcionaria estuvieron referidas al conjunto de instrumentos con que cuenta el Estado para frenar los incrementos de precios y no a una "política" que piensa aplicar el actual gobierno.

De todas formas, el titular de Industria acusó que los incrementos en el sector está focalizado en la cadena de comercialización, sobre todo "las grandes cadenas de tiendas", señaló, tras la presentación que realizó en el marco de Rosario Activa 2005, donde expuso los números generales de la industria en los últimos años.

Sobre situaciones de presión inflacionaria similares en otros sectores industriales, el funcionario apuntó también a los incrementos en los circuitos comerciales. Pero admitió que avanza la investigación en el rubro petroquímico acerca de la presunta posición monopólica en productos derivados como el PED, clave, entre otros, para los fabricantes de envases plásticos.

Peirano explicó que el proceso de investigación, similar al que terminó con las multas a la industria cementera -donde se confirmó la cartelización entre los principales jugadores para fijar precios acordados-, está siendo auscultado detenidamente para determinar si existe o no un abuso en la conformación del precio final.

Al igual que el cemento, la incidencia de productos derivados del petróleo repercute de lleno en la estructura de precios de numerosos productos, que los terminan pagando los consumidores. Muchos fabricantes, con capacidad para comprar en el exterior, reconocen que comenzaron a importar (hasta con un precio 20% menos al que venden en el mercado local) para tratar de contrarrestar los incrementos desproporcionado de precios. Otros sectores que se quejan por las subas de precios por encima del dólar y la inflación, son los relacionados con la industria siderúrgica (metalmecánica, automotriz, autopartista y línea blanca), que inciden no sólo en los precios a nivel doméstico sino en la pérdida de competitividad en mercados externos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miguel Peirano, secretario de Industria de la Nación.

Notas Relacionadas
La capital del helado

Espionaje inglés

Corte por lo sano

Los contranúmeros


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados