Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
Bush llega hoy con una agenda cargada

Mar del Plata- El presidente estadounidense, George W. Bush, tiene previsto llegar hoy a Mar del Plata para participar de la IV cumbre de las Américas y celebrar además una serie de reuniones con varios de sus pares, entre ellos el presidente Néstor Kirchner y el chileno Ricardo Lagos, al margen del encuentro panamericano.

Prevista para las 20.15 horas, la llegada de Bush al aeropuerto internacional de Mar del Plata marcará el inicio de la primera visita del mandatario estadounidense a la Argentina desde que llegó al poder, en el año 2000.

Esta será la tercera Cumbre de las Américas a la que asiste Bush, y le permitirá discutir con sus pares cómo "crear condiciones para conseguir crecimiento económico a través de un mayor comercio y desarrollo, combatir la pobreza y fortalecer las instituciones y los gobiernos democráticos", dijo la Casa Blanca en un comunicado emitido anoche.

Además de las reuniones bilaterales con Kirchner y Lagos, Bush mantendrá dos encuentros multilaterales con sus pares de Centroamérica y República Dominicana, por un lado, y con los países de la comunidad Andina por otro, agregó el comunicado.

La reunión con Kirchner, la tercera que mantendrán cara a cara desde su primer encuentro en la Casa Blanca en julio de 2003, y su reencuentro en enero de 2004 durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas en la ciudad mexicana de Monterrey, está prevista para mañana a las 10 y tendrá una agenda "abierta", según dijeron fuentes de la Presidencia.

No obstante, se prevé que el mandatario argentino busque obtener el respaldo de Estados Unidos a su negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anticiparon las mismas fuentes.

En declaraciones formuladas ayer durante un encuentro con periodistas en Washington, Bush estimó que lo mejor ahora es que "el Gobierno argentino negocie directamente con el Fondo sin tener a Estados Unidos de mediador".

Antes de dialogar con Kirchner, el presidente Bush tiene agendado también mantener un encuentro con los mandatarios de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y el Salvador, para tratar el acuerdo comercial conocido como CAFTA-RD, que comienza a regir el 1 de enero de 2006.

La otra reunión multilateral de Bush será después de su conversación con Kirchner, cuando se encontrará con sus pares de la Comunidad Andina -Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia- , con quienes Washington negocia otro Tratado de Libre Comercio (TLC).

La encargada de prensa de la delegación colombiana, Carol Ramírez, dijo hoy a Télam que esta reunión se celebrará mañana a las 11.55 en el hotel Sheraton de esta ciudad.

Este último encuentro seguirá al de una reunión bilateral entre Bush y el chileno Lagos.

Bush tiene previsto abandonar Mar del Plata el sábado tras la clausura de la IV Cumbre de las Américas, y desde aquí se dirigirá a Brasil para reunirse con su par Luis Inácio Lula da Silva.

El domingo, en tanto, realizará una visita oficial de dos días a Panamá para mantener un encuentro con el presidente de ese país centroamericano, Martín Torrijos, con quien negocia por separado el mencionado acuerdo CAFTA-RD. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
George Bush partió desde Washington hacia la Cumbre

George W. Bush llegó a la Argentina


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados