Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
Bielsa destacó la participación de la sociedad civil

Mar del Plata- El canciller Rafael Bielsa comprometió hoy la presencia de las organizaciones de la sociedad civil en la tarea de "garantizar el fortalecimiento de las democracias" y proclamó la necesidad de "generar una sinergia con el sector público para la consolidación de sus políticas".

Con el encuentro con representantes de la sociedad civil, los cancilleres de los 34 países del continente iniciaron su actividad en la IV Cumbre de las Américas que se desarrolla en Mar del Plata, en una jornada en la que mantendrán contactos con el sector privado, trabajadores y empleadores y los pueblos indígenas.

El canciller Bielsa, al abrir formalmente el encuentro con la Sociedad Civil en el Salón Real del Hotel Costa Galana, destacó la importancia de la participación de este sector "como forma de garantizar el fortalecimiento de las democracias" ya sea desde su participación en el marco de la OEA como de las cumbres realizadas desde 1994.

Se trata de "una oportunidad que pueda servir para la concreción de avances sustanciales para aumentar la calidad de los aportes de la sociedad civil asegurando la necesaria transparencia en sus deliberaciones y en el flujo de la agenda hemisférica", expresó Bielsa al hacer manifiesto de su "reconocimiento y valoración" de su tarea en "la mejora y consolidación de las políticas públicas".

Previo a la presentación de cada una de las organizaciones civiles invitadas al foro, Bielsa insistió en la necesidad de generar "una sinergia del sector público y la sociedad civil" y que ya adquiriera relevancia con las recomendaciones formuladas en el Foro de la Sociedad Civil realizado en Buenos Aires el 6 y 7 de setiembre.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, resaltó que la Declaración Final de la Cumbre y su Plan de Acción "deben tener objetivos claros y definir tareas específicas", pero además "debe facilitar la incorporación de la sociedad civil sobre la mejor manera de generar empleo, atacar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad.

Como titular de la OEA, Insulza anticipó la vocación de concretar en breve una iniciativa que otorgue a la sociedad civil un estatus de "consulta directa y permanente".

Los cancilleres de los 34 países integrantes de la Cumbre de las Américas comenzaron a sesionar esta mañana con la reunión con los representantes de la sociedad civil o sectores no gubernamentales, que se extenderá a lo largo de la jornada.

Durante el día, el canciller argentino también mantendrá una serie de encuentros bilaterales, entre los que se destacan el que mantendrá con su par de Brasil Celso Amorín, y el que ya tuvo con el de Bolivia, Armando Mariaca Loaiza, según informó el Palacio San Martín.

En el marco de las actividades oficiales programadas para la IV Cumbre de las Américas, mañana se realizarán los encuentros entre representantes de la sociedad civil, cancilleres y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque la participación de organizaciones de la Sociedad Civil se realizó en las anteriores Cumbres, la reunión adquiere una relevancia particular a partir de la decisión política de las autoridades de la Cumbre de ampliar la participación a nuevas organizaciones sociales, incluso también a las que no están inscriptas en la OEA.

Al término del encuentro con los cancilleres, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil informaron en una conferencia de prensa sus propuestas sobre el contenido que debería tener la declaración final de la IV Cumbre y los puntos del Plan de Acción hemisférico para avanzar en la resolución de sus problemas sectoriales.

Angeles Pereyra del Centro de Derechos Humanos y Ambiente pidió a los diplomáticos que incorporen a la agenda de la Cumbre los problemas ambientales, cuya mención era casi nula, y que ratifiquen el protocolo de Kioto, que refiere al control de las emisiones de gases contaminantes.

En representación de la Argentina, la dirigente de Barrios de Pie, Silvia Ferreira, destacó que "la lucha contra el modelo neoliberal ha dado luz a un nuevo modelo del que nos sentimos parte" y que "el fracaso del ALCA muestra el fracaso de los Estados Unidos para redefinir su hegemonía en la región".

El movimiento feminista representado por Susana Pastor pidió igualdad de oportunidades con los hombres y despenalización del aborto, en tanto que el dirigente indigenista Víctor Capitán insistió en que se ponga fin a las usurpación de tierras y a los desalojos, mientras que el Foro de Afrodescendientes pidió mayor consideración para sus 150 millones de miembros en todo el continente. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
George Bush partió desde Washington hacia la Cumbre

George W. Bush llegó a la Argentina


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados