Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
Diputados del PJ analizaron la derrota y van a ver a Obeid
Los legisladores adelantaron su encuentro. Mañana estarán con el gobernador y luego en el plenario partidario

Atilio Pravisani / La Capital

El bloque de diputados del PJ adelantó un día su tradicional reunión semanal no sólo para continuar el análisis de los resultados del 23 de octubre, sino también para delinear los temas a volcar mañana a las 9 con el gobernador Jorge Obeid. El encuentro con el mandatario, en la Casa Gris, será previo al plenario general que al mediodía tendrá lugar en la sede del PJ en la capital provincial.

Con la sola ausencia de tres de ellos -Cura, Peirone y Lagna-, la veintena de legisladores justicialistas durante más de dos horas desmenuzó los números de los recientes comicios en una reunión donde no existieron roces, ni tampoco expresiones subidas de tono o recriminaciones, aun cuando las ópticas para el análisis son diferentes.

Algo muy distinto ocurre con sus colegas oficialistas del Senado, donde hasta el momento la tan temida fractura no se ha concretado sólo por expreso pedido de Reutemann. Mucho menos, a nadie se la ha ocurrido el análisis de los números electorales, razón por la cual el bloque concurrirá hoy al encuentro con Obeid prácticamente a poncho y sin una postura definida para plantear al gobernador santafesino.

Aunque no resulta sencillo hallar coincidencias -pues conviven corrientes tales como la Liga de Intendentes, el reutemismo y el obeidismo-, entre los diputados se habrían detectado interrogantes comunes, que serían elementos de conversación y análisis con el primer mandatario, datos que, por otra parte, ya le habría trasmitido el titular del bloque Mario Lacava.

Aun cuando el silencio de radio se sigue respetando a rajatabla, algunos trascendidos están señalando que la mayor parte de los legisladores insistió en la necesidad de "darles respuestas y hacer algo por la gente", coincidiendo en que si bien el país está creciendo y la economía también, la brecha entre pobres y ricos sigue siendo muy grande, lo que motoriza cualquier tipo de protesta o alimenta votos bronca como los anulados o en blanco en Santa Fe.

En realidad el gran tema de la redistribución de la riqueza no parece ser exclusivo de la provincia ya que el propio presidente lo tiene agendado como uno de sus objetivos primarios en la nueva etapa de su gobierno, pero en lugares como la ciudad de Santa Fe, aun cuando la actividad económica ha crecido, los índices de pobres e indigentes son aterradores.

En la capital provincial el peronismo, incluso cuando quedó a escasos 400 votos de la coalición UCR-PS, perdió varias decenas de miles de sufragios en relación a los que había obtenido en las elecciones del 2003 y cuando todavía estaba muy sensible la catástrofe hídrica. Hoy esos sufragios se repartieron entre el ARI, el voto en blanco o los anulados, o la importante abstención. Al margen de las encontradas posturas políticas en torno a candidatos y candidaturas que seguramente estallarán en la reunión de mañana del PJ, se descuenta -y así lo señalaron varios legisladores a este diario- que la "batalla por llegar a la gente será uno de los grandes ejes de discusión, sobre todo si se tiene en cuenta que la cuenta regresiva para el 2007 está a la vuelta de la esquina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
"Ya hablé del resultado con el presidente"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados