Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
El gobierno desligó el hecho con lo sucedido en Haedo
Graves incidentes en Avellaneda por una protesta de trabajadores
Un municipal fue herido por balazos que salieron desde la sede municipal. Solá pasó a disponibilidad a un comisario

Un empleado municipal fue alcanzado por disparos salidos desde el edificio de la sede comunal de Avellaneda y otro resultó herido mientras intentaban organizar ayer una asamblea de protesta del gremio frente al municipio.

A raíz de los incidentes el gobernador bonaerense Felipe Solá dispuso el pase a disponibilidad del jefe de la Comisaría 1ª de Avellaneda, Sergio Gabriel Zudaire.

Además de los dos heridos, como saldo de los incidentes -que comenzaron cuando un grupo de municipales intentaba comenzar una asamblea para reclamar mejoras salariales- quedó una persona detenida por "portación de arma de guerra" y destrozos en el edificio comunal.

El pase a disponibilidad de Zudaire se conoció luego de que los trabajadores municipales difundieran un video en el que se ve a tres personas armadas, apostadas detrás de las vallas que protegían el edificio, apuntando y disparando contra los manifestantes que se encontraban en la playa de estacionamiento y en el ingreso al edificio.

"Esto es peor que la masacre de Avellaneda (cuando fueron asesinados los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, el 26 de junio del 2002) porque fue con la complicidad del intendente", Baldomero Alvarez de Olivera, denunció el titular del sindicato municipal de Avellaneda, Rubén García.

García fue recibido por la tarde en La Plata por Solá, quien se solidarizó con los heridos y le prometió al sindicalista que investigará el hecho "hasta las últimas consecuencias".

En tanto, el gremialista prometió que el video, que fue grabado por el secretario de Finanzas del sindicato, será presentado hoy a la Justicia y pidió que caigan los "responsables materiales y políticos de este intento de asesinato que hubo en Avellaneda".

Los incidentes se produjeron alrededor de las 7 de ayer, cuando un grupo de trabajadores intentó ingresar a la sede comunal para realizar una asamblea, pero fueron rechazados "por alrededor de una veintena de patovicas que dispararon armas de fuego sobre los manifestantes", según afirmó García.

Para el intendente de Avellaneda, en tanto, "hubo una actitud premeditada" por parte de los trabajadores y denunció que García "tenía previsto actos de vandalismo".

Como consecuencia del enfrentamiento, un trabajador resultó herido de bala y otro víctima de un palazo, y ambos fueron internados en el Hospital Fiorito. Ante las airadas protestas de los manifestantes, la policía detuvo a tres de los presuntos agresores.

Los heridos fueron identificados como Ricardo Andrade, quien recibió un palazo, y Miguel Gadea, con una herida de bala en el hombro, que posteriormente fue derivado a la clínica American Center de Avellaneda.

Según precisó el director del Hospital Fiorito, Gustavo Baglietto, al centro de salud ingresó una tercera persona herida identificada como Gabriela Delfino, atropellada por un camión en el momento de los hechos.

En tanto, la fiscal de Lomas de Zamora, Norma Morán, dijo que hay un detenido por portación de arma de guerra, mientras que fuentes del Ministerio Público aseguraron que "se secuestraron dos vainas servidas correspondientes a una pistola 9 milímetros en el interior de la Municipalidad".

Durante los incidentes los trabajadores prendieron fuego a un Renault Laguna, aparentemente propiedad del secretario privado del intendente, y apedrearon la sede comunal, lo que generó destrozos de magnitud, especialmente en los vidrios de las ventanas.

Por su parte, el gobierno nacional desvinculó lo sucedido en Avellaneda con el episodio de violencia registrado el martes en la estación ferroviaria de Haedo, donde 113 personas fueron detenidas luego de graves disturbios.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, pidió ayer que "no se compare" los hechos de Avellaneda con los ocurridos en Haedo ya que contienen diferentes "características".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Todo comenzó cuando el gremio intentó hacer una asamblea frente al municipio.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados