Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
Furia en las vías. Polémicas declaraciones oficiales en torno a los sucesos
Los gobiernos nacional y bonaerense defendieron el operativo de seguridad
Ratificaron la tesis del activismo infiltrado entre los usuarios y justificaron la tardanza de la intervención

Tanto el gobierno nacional como el bonaerense defendieron ayer el operativo de seguridad que se puso en marcha ante los violentos incidentes registrados anteayer en la estación de trenes de Haedo, que terminaron con instalaciones destrozadas, heridos y más de 100 detenidos.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, negó que la cantidad de efectivos enviados a Mar del Plata por la IV Cumbre de las Américas haya obligado a demorar las acciones de fuerzas policiales ante los disturbios. "No es cierto, en nuestras jurisdicciones de la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Federal hemos tomado todos los recaudos para que no se resienta el servicio", dijo el ministro.

Por su parte, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense, León Arslanián, admitió que la policía "pudo haber actuado en forma más inmediata" para detener los incidentes, pero defendió el accionar de los efectivos.

Arslanián destacó, en ese sentido, que "no hubo que lamentar ningún herido grave, excepto en las filas policiales".

"Ciertamente que se pudo haber actuado en forma más inmediata, pero no fue la demora en llevar adelante el operativo policial lo que permitió que los daños se incrementaran", sostuvo Arslanián.

Fernández, en este sentido, explicó que la Policía Federal y la Gendarmería no actuaron antes porque necesitaban "autorización" del gobierno bonaerense.

"No se pudo actuar con más celeridad que la que se pudo en ese momento; no fue vocación nuestra no actuar antes, teníamos que tener autorización de la provincia", insistió.

Arslanián, en tanto, puntualizó que el primer vagón del tren de la ex línea Sarmiento "se prendió fuego en forma inmediata a que se producen los acontecimientos, de modo que aunque (la fuerza de seguridad) hubiera intervenido más rápido, las consecuencias hubieran sido parecidas".

"La policía actuó en forma inmediata, cercó el lugar" -remarcó el funcionario-, y atribuyó las demoras, al menos en parte, a que "se esperó que llegaran refuerzos porque no se tenía superioridad numérica como para poder actuar".

El ministro bonaerense ratificó que según dichos de testigos hubo "grupos que han trabajado" para generar los graves incidentes.

En ese aspecto, mencionó a "pasajeros que estaban en el tren, hombres jóvenes en términos generales, (que) extrajeron de sus mochilas botellas con combustible y rociaron los asientos y otras partes de los vagones que prendieron fuego".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Asedio a TBA


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados