Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 03 de noviembre de 2005  
Varias incógnitas en el interrogatorio al jefe de Seguridad en la Legislatura
Gustavo Peters fue llamado para brindar información sobre el contrabando y la muerte de Claudio Capdevilla

Santa Fe.- El Subsecretario de Seguridad Pública de la provincia, Gustavo Peters, estuvo ayer al mediodía en la Legislatura santafesina para brindar explicaciones sobre dos temas preponderantes: contrabando en el norte santafesino y la muerte del agente rural Claudio Capdevilla. Sobre la realidad al norte del río Salado, Peters repitió que "el gobierno tiene identificadas cuatro pistas clandestinas", aunque descartó que haya una "zona liberada". Sobre el agente rural su respuesta fue difusa: "No tuve acceso al expediente y mucho menos al sumario prevencional. Eso lo tiene el juez, que es el que conduce la investigación. No me pregunten a mí (sobre la muerte de Capdevilla), sino al juez o a los diputados que tuvieron acceso al expediente. Yo no tengo por qué tenerlo", se justificó el funcionario.

La presencia de Peters en la Legislatura santafesina fue a instancias del diputado Marcelo Brignoni (Encuentro Popular) quien al término de la reunión se declaró "enormemente decepcionado, porque a todo (lo consultado) respondió que no sabía. Está claro que el funcionario fue sincero y no especuló. Y por eso vino aún a riesgo de hacer el papelón que hizo. Pero desde lo institucional nos dejó muy preocupados por no tener respuestas o sólo decir que no sabe una y otra vez ante preguntas que son muy serias".

El legislador precisó que "lo convocamos para abordar dos temas específicos como son el sumario prevencional policial en la muerte del agente Claudio Capdevilla el 6 de agosto pasado sobre la hay muchas sospechas y se presume que pudo haber sido una víctima de lo que fue el otro tema: contrabando y narcotráfico". Cuestiones estas sobre las que "no pudo responder", se lamentó Brignoni.


No sabe, no contesta
Peters no sabía que el expediente policial de la muerte de Capdevilla dice que se inicia por una llamado anónimo que denunció que éste aparecía muerto bajo su camioneta oficial en una ruta del departamento San Cristóbal cuando hay un testigo, el camionero Herminio Malano, que fue quien personalmente denunció en la comisaría de Villa Trinidad. Mantuvo el planteo de ignorar lo requerido ante todo lo que se preguntó.

Esa fue la razón por la que, pese a vigencia y trascendencia del temario, el encuentro de Peters con los diputados duró mucho menos de lo esperado e incluso de lo habitual para este tipo de reuniones. Llegó un momento que los diputados que lo escuchaban en las oficinas de la presidencia del Cuerpo comenzaron a mirarse entre sí con desconcierto y no supieron que preguntar al subsecretario frente a sus recurrentes admisiones de desconocimiento.

El agente rural Claudio Capdevilla era una pieza clave en la detención el 17 de marzo pasado del narco Aldo Ferrero, a quien se lo atrapó transportando 154 kilos de marihuana en un cruce de caminos del departamento San Cristóbal. Luego de un proceso calificado de "escandaloso", Ferrero fue liberado por el Juzgado Federal de Reconquista el 5 de agosto. Doce horas más tarde, Capdevilla apareció con un tiro en la cabeza en un camino rural de San Cristóbal. Por este caso el suspendido juez federal de Reconquista, Eduardo Fariz, acaba de recibir una nueva acusación pidiendo su destitución en el Consejo de la Magistratura y quedar, entienden los expertos, al borde de su enjuiciamiento.

Respecto al tema "contrabando en el norte provincial", Peters admitió que el gobierno no puede controlar el contrabando en un territorio "tan amplio" por lo que está pidiendo colaboración para coordinar "distintas fuerzas federales e interprovinciales para detenerlo". Peters explicó que "se piden elementos a nivel general para que se puedan controlar el espacio aéreo que no lo controla la provincia. En la ruta se trabaja con inteligencia para contar el tránsito de mercadería una vez que ingresa a la provincia. Lo que si es cierto es que hubo una reunión en Corrientes donde se ha hablado de coordinar actividades y evitar estos ilícitos", dijo sin explicar cómo esos controles de rutas son violados con cierta frecuencia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados