Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 03 de noviembre de 2005  
Hallan cargamento de vino en manos piratas
Cuatro mil botellas robadas a bodegas Lavaque en Firmat aparecieron en un depósito de General Lagos. Y una cantidad similar se recuperó en un camión salido de allí. La caja negra de un vehículo, clave para el secuestro

Unas cuatro mil botellas de vino robadas por piratas del asfalto fueron recuperadas en un galpón ubicado en la zona rural de General Lagos. Es parte de una carga valuada en 50 mil pesos cuya sustracción se denunció el domingo a la noche en Firmat, aunque la supuesta víctima del asalto quedó imputada de falsa denuncia y se investiga si la mercadería fue entregada a los delincuentes. El depósito -que estaría relacionado con otros hechos similares- donde se almacenaban las cajas provenientes de una bodega mendocina fue hallado merced a una importante ayuda de la tecnología: si bien los ladrones destruyeron el sistema de rastreo satelital del camión, los técnicos pudieron reconstruir el itinerario a partir de la grabación de una caja negra del vehículo, que indicaba una prolongada parada en General Lagos. Al cierre de esta edición había dos detenidos y se habían recuperado además otras cuatro mil botellas.

La historia que relató el domingo a la noche el camionero Mario Dadda, de unos 40 años, no convenció a los policías de la comisaría 4ª de Firmat. "Contó que paró en una estación de servicio a chequear las cubiertas y ahí lo abordó un hombre, subieron al camión y en Casilda lo hicieron entrar a una camioneta. Luego lo abandonaron en Buenos Aires. Pero como incurrió en muchas contradicciones la jueza de Instrucción de Melincué, Elizabet Mancini, lo imputó de falsa denuncia y estafa, aunque está en libertad", contó el comisario firmatense, Oscar Alberto Ledesma. No obstante, aclaró que los piratas del asfalto sí existieron aunque "quedó muy en duda si lo asaltaron o si les entregó la carga".

Al parecer, en Casilda Dadda habría visto cómo robaban otro camión también cargado con vino, que sería uno que apareció el domingo a la noche en Pujato, "abandonado con la carga completa porque les saltó el rastreo satelital", confió una fuente del caso.

El Ford Cargo que Dadda había cargado en las bodegas Lavaque de Mendoza para llevar a Santa Fe apareció vacío el lunes a la tarde en una estación de servicio de San Nicolás. Si bien los maleantes habían destruido el sistema de rastreo satelital los técnicos de la empresa recuperaron la grabación de la caja negra y se pudo reconstruir el itinerario con sus horarios y lugares de parada. Entre esos lugares, según las fuentes del caso, figuraba un galpón en un campo ubicado a unos 300 metros de la ruta 21, frente al Cotolengo Don Orione, en General Lagos, donde aparentemente el camión había estado durante un tiempo prolongado luego de robado.


Chofer detenido
Ayer a la mañana personal la empresa de rastreo llegó a ese lugar justo en el momento en el que salía un camión. Advirtieron de la situación a personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), que interceptó el rodado, también un Ford Cargo, en San Nicolás. Al parecer llevaba otras 4.000 botellas de vino Viejo Solar. El chofer, cuya identidad no trascendió, quedó detenido.

Ayer a primera hora de la tarde personal de la comisaría 4ª de Firmat y de las TOE allanaron el predio ubicado en General Lagos. Allí estaba presente el dueño del lugar, un hombre de unos 65 años -no se suministraron otros datos- que sostuvo que alquilaba el lugar a gente de la zona, que al cierre de esta edición estaba siendo buscada.

En el galpón se encontraron cerca de mil cajas que contenían 4 botellas de vino cada una. "Una cantidad similar a la detectada en el camión que había salido del mismo campo a la mañana", señaló un investigador. Y la principal sospecha era que otra parte de la carga haya alcanzado a ser vendida entre lunes y martes en Buenos Aires.

"Al parecer -indicó Ledesma- este galpón estaría operando desde hace unos dos o tres meses y se investiga quienes eran los responsables del traslado de lo robado a Buenos Aires. No se descarta que en este lugar se hayan almacenado los productos robados en otros tres hechos de piratería de la misma modalidad".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados