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 jueves, 03 de noviembre de 2005  
Cifra en alza. De enero a octubre levantaron un promedio diario de 2,4 vehículos de la vía pública
En lo que va del año en Rosario ya robaron más autos que en todo 2004
Son 148 más que al mismo período del último año. Los más buscados fueron los Fiat Uno y Duna, VW Senda y Gol, Renault 9, 11 y 12, que ofrecen repuestos de fácil colocación en el mercado negro. Sólo el 3% se recupera

María Laura Cicerchia / La Capital

En Rosario se robaron más autos en lo que va de este año que durante todo el 2004, según datos de la Oficina de NN de los Tribunales locales, la repartición que concentra las denuncias por casos no esclarecidos o cuyos autores no fueron individualizados. Según esos guarismos, en los últimos diez meses fueron sustraídos de la vía pública 148 autos más que en el mismo período del año pasado. Las estadísticas demuestran que los levantadores de vehículos eligen modelos con cerraduras comunes y con repuestos que son fáciles de colocar. La existencia de un mercado negro de autopartes robadas volvió a ser tema de debate a partir del procedimiento policial del lunes pasado en un desarmadero con piezas de dudoso origen (ver aparte).

Los registros de la oficina judicial de causas con imputados no individualizados de Rosario arrojan un significativo aumento en la cantidad de autos robados de la vía pública en Rosario. Hasta ayer se contabilizaban 736 autos levantados de la calle en lo que va del año; mientras que al 2 de noviembre de 2004 la cantidad de vehículos sustraídos era menor: 588. Así, mientras el promedio diario de sustracción de vehículos entre enero y los primeros días de noviembre del año pasado era de 1,92 por día, esa cifra trepó a 2,4 para idéntico lapso en el año en curso.

Ese incremento hizo que los robos de vehículos cometidos en lo que transcurrió del 2005 ya supere el total de casos registrados durante todo el año pasado. El 2004 cerró con un total de 729 autos desaparecidos. A esa cifra ya se le sumaron siete casos en lo que va de 2005. La mayoría de esos datos reflejan episodios en los que los autos estacionados en la calle que fueron sacados de allí y terminaron desguazados. Fuentes de la oficina de NN afirmaron que el robo de autos a mano armada es una rareza: "Puede haber uno de cada cien", afirmaron.

La mayoría de las sustracciones se produjeron de noche y dentro de sectores custodiados por comisarías. Son contados los casos que se cometieron bajo la jurisdicción de subcomisarías. Los partes que ingresan a la oficina judicial dan cuenta de una suerte de Triángulo de las Bermudas en la zona comprendida por Oroño, Córdoba, Ovidio Lagos y el río. Bulevar Oroño y las calles Alvear y Jujuy son las más nombradas en las denuncias, según un empleado a cargo del registro estadístico en la oficina de NN, que está a cargo de Andrés Bossio.

El recorte de casos comisaría por comisaría refleja que hay secciones más afectadas que otras por el robo de vehículos. Las seccionales 3ª y 6ª son las que están al tope de casos. La comisaría 6ª, radicada en San Luis 3261, es una de las más grandes de la ciudad y abarca la zona comprendida entre Paraná, Santa Fe, Santiago y Pellegrini. Ese sector encabeza la estadística con 129 casos en lo que va del año; 45 más de los que se produjeron en los primeros diez meses del año pasado.

En el segundo lugar se ubica la seccional 3ª (Dorrego 161), cuya jurisdicción se extiende entre Santiago, Santa Fe y el río. Los autos robados en ese sector fueron 92, contra 69 sustraídos en el mismo lapso del año pasado. Luego se destacan la seccional 2ª (Paraguay 1123), con 90 hechos, seguida por la 7ª, de Cafferata 345, con 78 denuncias.

Las cifras de NN son representativas de casi todos los robos callejeros de autos -así sean denunciados en comisarías o en las fiscalías- porque la gran mayoría de las víctimas no recuperan sus vehículos. Si el auto es hallado en lo inmediato, entonces vuelve a su dueño y el caso no se computa como una sustracción consumada sino como un intento de robo. El porcentaje de recuperación de autos robados es muy bajo: no llega al 3 % del total, de acuerdo con la base de datos de la oficina de NN. Cuando los autos robados vuelven a sus dueños, generalmente es porque no fueron robados para desguace. En esos casos, los asaltantes los dejan tirados y sólo les retiran el equipo de gas o el estéreo.

Precisamente, los autos con GNC son los preferidos por los levantadores de autos. Los más robados son los Fiat Uno y Duna; los Renault 9, 11 y 12; y los Volkswagen Gol y Senda, generalmente modelos 96 y 97. Se trata de unidades que ofrecen repuestos fáciles de colocar y que pueden violentarse con una simple llave o "puente". En el mercado negro del repuesto se consiguen todo tipo de autopartes usadas de esas marcas, que a diferencia de los vehículos más nuevos no tienen un número que las identifique.

Fuera de la estadística quedan los coches con cerradura inteligente, que se accionan con llaves codificadas y que inmovilizan el motor cuando el código ingresado es extraño. Según las fuentes, esto se debe a que se requiere de herramientas más sofisticadas para poner en marcha un Ford Focus, Renault Clío o Renault Megane ajeno. El incremento en el robo de autos fue acompañado de un aumento en el robo de las pick up Ford F 100; muchas de las cuales fueron sustraídas en la zona de La Florida.
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Un depósito donde hallaron piezas de origen dudoso.

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