Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
UE examina informes sobre supuestas prisiones secretas de la CIA

Bruselas- La Unión Europea (UE) está examinando informes de medios estadounidenses acerca de la existencia de cárceles secretas de la Agencia Central de Información (CIA) en Europa, indicó hoy en Bruselas un portavoz de la Comisión Europea.

"Nos esforzaremos a un nivel técnico en descubrir la verdad", agregó. "Es una historia muy intrigante, pero por el momento no sabemos nada".

El "Washington Post" publicó el miércoles una información según la cual la CIA tiene prisiones secretas en varios países de Europa del Este y Asia, en las que los prisioneros -principalmente miembros de la red terrorista Al Qaida- han sido interrogados, no tienen contacto con abogados ni existen controles sobre la salvaguardia de los derechos de los prisioneros.

Polonia, Bulgaria y Hungría ya negaron que en sus países hayan existido prisiones como las descritas en la prensa estadounidense.

También el primer ministro rumano, Calin Popescu-Tariceanu, rechazó las informaciones, al igual que el ministro del Interior checo, Frantisek Bublan, que señaló que Praga jamás recibió el encargo de erigir cárceles de este tipo.

El portavoz no quiso especular acerca de lo que pasaría si en algún país de la UE existiera realmente una prisión secreta de la CIA. "Pero la sola idea de cárceles secretas me parece incompatible con la Carta Europea de Derechos Humanos". Es demasiado pronto para pensar acerca de las posibles sanciones contra países miembro del bloque europeo. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados