Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
Ultimo adiós a Rosa Parks

Detroit. - Con la presencia del ex presidente Bill Clinton y su esposa la senadora Hillary Clinton, miles de personas despidieron los restos de Rosa Parks, la precursora del movimiento contra la discriminación de los negros en Estados Unidos.

Los presentes se tomaron de las manos y cantaron "We Shall Overcome" (Venceremos), el himno del movimiento por los derechos cívicos. El obispo Charles Ellis presidió el servicio al que asistieron 4.000 personas para despedir a la menuda mujer que hace 50 años, el 1º de diciembre de 1955, inició una revolución al negarse a ceder su asiento a un hombre blanco en un ómnibus en Montgomery, Alabama. "Madre Parks, toma tu descanso. Sin duda te lo has ganado", dijo Ellis. A pesar del frío, se formaron colas de hasta dos cuadras para entrar a la iglesia.

"El mundo conoce a Rosa Parks porque un sencillo acto de dignidad y valor dio un golpe mortal a los cimientos de la intolerancia legal", dijo Clinton, quien recordó que viajaba en ómnibus segregados en su Arkansas natal hasta que el acto de Parks permitió derribar las barreras del racismo.

Parks murió el 24 de octubre en Detroit, a los 92 años, a donde debió mudarse desde Alabama al perder el trabajo y recibir amenazas de muerte, luego de su epopeya, que terminó cuando la Corte Suprema declaró ilegal la discriminación racial en medios de transporte en 1956.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados