Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
Bolivia: el presidente llamó a elecciones por decreto

La Paz. - El presidente interino de Bolivia, Eduardo Rodríguez, firmó un decreto para convocar a elecciones generales el 18 de diciembre y terminó así con una paralizante disputa sobre la redistribución de los escaños que ponía en duda la realización de los comicios, vitales para hallar una salida a la crisis que vive el país. La decisión recibió un amplio apoyo de distintos sectores sociales.

"La decisión fue asumida tomando en cuenta el bien mayor que es la preservación de la democracia ante la falta de acción del Congreso", declaró el candidato de centroderecha Jorge Quiroga, uno de los favoritos en las encuestas. "El Ejecutivo ha tomado una decisión política, jurídica y democrática para garantizar las elecciones", señaló el candidato Evo Morales, otro de los favoritos. "Al no haber un consenso, la única salida que tenía el presidente era emitir un decreto y fue una decisión adecuada", aseguró el empresario Samuel Doria Media, tercero en las sondeos.

Rodríguez puso fin a cinco semanas de incertidumbre por desacuerdos en el Congreso en la redistribución de bancas de la Cámara de Diputados, conflicto que provocó el aplazamiento de las elecciones, inicialmente convocadas para el 4 de diciembre. El mandatario asumió un riesgo al repartir las bancas mediante decreto, cuando debió hacerse mediante una ley, que no pudo aprobar el Congreso por desacuerdos entre las regiones que se negaban a perder bancas y otras que exigían mayor representación.

El decreto gubernamental establece que Santa Cruz recibirá tres asientos más y Cochabamba, uno adicional. La Paz perderá dos bancas, Oruro, una; y Potosí, otra. La posibilidad de que el Ejecutivo hiciera la redistribución había sido rechazada por el Comité Cívico de Santa Cruz, la región más rica de Bolivia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados