Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
La gripe aviaria se expande en Tailandia

Bangkok. -Tailandia informó de un nuevo brote de gripe aviaria en aves de corral, y las autoridades dijeron que el movimiento ilegal de aves, especialmente de gallos de riña y patos, está propagando el virus.

El más reciente brote del mal, que ha causado la muerte de 13 tailandeses, fue confirmado en pollos y palomas en la provincia de Ang Thong, en el centro del país. Seis de las siete provincias infectadas están agrupadas en el centro de Tailandia, con la otra, Kalasin, situada en el noreste, donde los gallos de riña podrían haber adquirido la mortal enfermedad de aquellos animales de la región central infectada, según funcionarios agropecuarios.

La cepa letal H5N1 ha infectado hasta la fecha a 122 personas y causado la muerte de 62 en Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia. Ha infectado grandes cantidades de aves de corral en muchas partes de Asia y ha sido detectada en pájaros en Europa en el último mes.

Pero lo más preocupante es que, según los expertos, el virus de la gripe aviaria está haciendo constantes mutaciones que podrían permitirle propagarse fácilmente de persona a persona y causar una pandemia catastrófica. Además, las aves migratorias pueden transportar el virus desde Europa oriental hasta Africa, donde temen que pudiera propagarse rápidamente. "La amenaza es real", dijo el doctor Karim Tounkara, experto en recursos animales de la Unión Africana, en una reunión de especialistas de todo el continente para elaborar una respuesta africana a la amenaza.

"Si tenemos casos de esta enfermedad, tendremos una devastación real en el continente porque la tasa de mortalidad (entre los pájaros) puede alcanzar el 80 por ciento. Una vez que las aves domésticas están infectadas, entonces el virus se propaga como un incendio en los arbustos", dijo en Kigali, capital de Ruanda.

En tanto, China y Estados Unidos prometieron destinar 500 millones de dólares para combatir la gripe aviaria en Asia. El primer ministro chino, Wen Jiabao, asignó 248 millones de dólares para contrarrestar el avance de la gripe aviaria, mientras que Estados Unidos planea desembolsar 251 millones al continente para ayudar a detectar y contener brotes antes de que se propaguen. El financiamiento estadounidense forma parte de una solicitud de un fondo de emergencia de 7.100 millones de dólares que el presidente George W. Bush presentó ante el Congreso el martes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados