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 jueves, 03 de noviembre de 2005  
Preocupante. El 40 por ciento de los estudiantes abandona en los dos primeros años. La tasa de egresados es baja
Educación lanzó un proyecto para bajar la deserción universitaria
Se plantea un ciclo de formación básica para cada carrera de modo de mejorar el acceso de los alumnos

El Ministerio de Educación lanzó ayer un proyecto de ciclo de conocimientos generales básicos a implementarse durante los dos primeros años de cada carrera universitaria con el fin de combatir las altas tasas de deserción en ese tramo del aprendizaje.

El proyecto se elaboró sobre la base de un desarrollo hasta 2009 y plantea un ciclo de formación básica y sólida sobre el campo disciplinario de cada carrera, antes que la especialización temprana.

Además, presenta innovaciones en términos curriculares, ofrece apoyo pedagógico y un sistema de tutorías y de orientación vocacional para los alumnos que tengan problemas en su inserción, que lo diferencian, por ejemplo, del ciclo básico común de la Universidad de Buenos Aires.

"En principio no está planteado como una reforma a los planes de estudios sino como reconocimiento recíproco de una misma carrera entre distintas universidades. En una segunda etapa y a medida que recibamos los proyectos de las distintas casas de estudios, se abordarán los planes curriculares", explicó Victoria Guerrini, coordinadora del proyecto nacional.

Indicó que el ciclo de conocimientos generales básicos apunta a bajar la deserción universitaria sin descuidar la calidad en la enseñanza universitaria.


La deserción es del 40%
El 40 por ciento de los estudiantes que termina el primer año de una carrera universitaria abandona los estudios, con porcentajes aún más altos en carreras específicas como ingeniería o ciencias exactas, donde en promedio la deserción supera el 50 por ciento, según informó ayer la cartera educativa nacional.

Esta alta tasa de abandono se vincula no sólo con la falta de articulación con la escuela media, sino también con "una temprana especialización del estudiante en la carrera a seguir", dijo Victoria Guerrini.

"Esto le impide al estudiante que ingresa a una carrera tener una formación sólida y básica sobre el campo disciplinario que va a abordar", subrayó, en el marco de la presentación del nuevo proyecto educativo.

El abandono de los estudios superiores en los dos primeros años es un hecho que se refleja desde hace varios años en la Argentina, pero que no escapa a la realidad de otros países más desarrollados.

En Estados Unidos o en Francia, los índices de deserción universitaria en los dos primeros años de cada carrera oscilan entre un 20 y un 30 por ciento, considerados elevados por esos países.

Guerrini explicó que el estudiante universitario debe tener distintas especializaciones a lo largo de la carrera que eligió, pero en los dos primeros años "es necesario darle un conocimiento básico y sólido sobre el campo disciplinario de cada una de ellas, no buscar una especialización temprana".

Otro aspecto negativo que incide en los altos índices de deserción en los primeros dos años son las estructuras rígidas y la falta de movilidad de los estudiantes entre distintas universidades.

"Si un estudiante decide, por ejemplo, seguir ingeniería electrónica y al cabo del primer año descubre que ésa no es su vocación, debe recomenzar otra vez los estudios ya que ninguna universidad le reconoce ese año, lo que alienta a su abandono", dijo la funcionaria.

Además de los altos índices de deserción, otro problema que enfrenta el sistema universitario es que los estudiantes tardan muchos años en recibirse al tiempo que la tasa de egresados es muy baja respecto a la cantidad de inscriptos y a la media internacional.

"En carreras que teóricamente están planteadas para ser culminadas en 5 años, los alumnos pueden llegar a prolongarlas entre 6 y 8 años", explicó la coordinadora del programa de calidad universitaria.

Precisó que esto "tiene que ver con varios factores, entre los que se encuentra el hecho de que muchos alumnos trabajan y la existencia de numerosas dificultades en cómo están planteados los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad".

Guerrini agregó que las tasas de egresados "son muy preocupantes porque están por debajo de los promedios internacionales". (Télam)
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El plan contempla la inclusión de apoyo pedagógico y tutorías para los estudiantes.

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