Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
La inflación de octubre fue 0,8 y acumula 9,8% en el año

La inflación de octubre fue de 0,8 por ciento, impulsada por aumentos en los precios de la indumentaria, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este resultado, en los diez meses del año el costo de vida acumuló un avance de 9,8 por ciento, frente a una pauta anual proyectada por el gobierno de 10,5 por ciento.

Si se compara con octubre de 2004 el índice de precios al consumidor exhibió un incremento de 10,7 por ciento.

Por su parte, la canasta básica de alimentos (CBA) aumentó en octubre 0,5 por ciento y alcanzó un valor de 373,08 por ciento, por lo que una familia tipo que no alcanzó ese nivel de ingresos durante el mes se encuentra en la indigencia, según datos informados hoy por el Indec.

Con este resultado la CBA acumuló en los diez meses de 2005 un incremento de 11,4 por ciento.

Por su parte, los precios mayoristas subieron en octubre 1,1 por ciento y en lo que va del año 9,6 por ciento.

En octubre se frenó el alza en los alimentos que fue de 0,2 por ciento, contra el 2,5 por ciento que se había producido en setiembre.

Los acuerdos para mantener el precio de la carne y una mayor oferta de verduras a favor de la estacionalidad fueron los factores centrales para contener la tendencia alcista.

La desaceleración en los alimentos compensó el fuerte incremento que se observó en los precios de la ropa, que en promedio subieron 3,8 por ciento, pese a que ya se realizaron las reposiciones por el cambio de temporada.

Otro capítulo que mostró un salto importante fue educación, con alzas promedio de 1,7 por ciento fundamentalmente por aumentos en las cuotas de los colegios privado.

En el sistema de precios mayoristas durante octubre hubo un alza de 1,1 por ciento, que acumuló en el año un incremento de 9,6 por ciento.

Los productos nacionales aumentaron 1 por ciento como consecuencia de la suba de 0,9 por ciento en los productos primarios y de un incremento de 1,1 por ciento en manufacturados y energía eléctrica.

Los productos importados crecieron 1,9 por ciento, debido al alza del dólar que se produjo en la última semana.

El Indec también informó hoy el índice del costo de la construcción que en octubre mostró un alza de 1 por ciento.

Esta variación es consecuencia de avances de 0,9 por ciento en materiales, 1,1 por ciento en mano de obra y 0,8 por ciento en gastos generales. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados