Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
Deudores hipotecarios esperan solución de fondo

Buenos Aires- La Asociación de Deudores Hipotecarios (ADA) manifestó esta mañana su conformidad con la sanción de la ley que suspendió por 120 días las ejecuciones hipotecarias, al tiempo que volvieron a reclamar una "solución de fondo" para el tema.

"Esto es un parche necesario pero parche al fin", señaló a Télam la titular de ADA, Hilda Gumprich, al ser consultada por la ley votada por el Parlamento.

Según Gumprich, la solución más rápida será la "compensación a los acreedores privados", medida que en números podría signifar una erogación de 5.400 millones de pesos para el Estado.

"Con el 20 por ciento del monto que se utilizó para compensar a los bancos -de alrededor de 27.000 millones de pesos- se daría solución a un tema que ha quedado como asignatura pendiente, porque no hay que olvidar que el que provocó el daño fue el Estado" con la salida de la convertibilidad.

Para Gumprich la compensación a los acreedores permitirá "primero preservar la vivienda de tantas familias, segundo blanquear una cantidad importantísima de dinero negro y en tercer lugar parte de ese dinero vuelve a las arcas del Estado como impuestos".

El Senado votó ayer a la suspensión por 120 días de los remates hipotecarios de las viviendas únicas atadas a créditos privados asumidos en dólares durante la vigencia de convertibilidad.

La ley suspende los remates de 8.500 familias incluidas en el fondo fiduciario que administra el Banco Nación. Según la asociación las familias afectadas suman 14.000.

Gumprich dijo que "desde el principio hemos pedido que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la pesificación", para dar una solución de fondo al problema de los deudores.

Más allá de este reclamo, la dirigente manifestó su escepticismo respecto a un pronunciamiento de la Corte, por lo que dijo que la "solución rápida" sería la compensación de parte de Estado.(Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados