Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
Los banqueros "progres" se reunieron en Rosario
Cumbre de presidentes de Abappra, la asociación que reúne a entidades públicas y cooperativas

Hernán del Villar, principal asesor económico de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), aseguró que el volumen de crédito crecerá a un ritmo del 20% anual pero tardará cuatro o cinco años para volver a los niveles históricos.

El economista habló ante un nutrido auditorio de empresarios y banqueros, en el marco del plenario de la entidad que agrupa a bancos cooperativos, públicos y de capital nacional, entre los que revisten el Credicoop, Nuevo Bisel, Nación y Municipal. Directivos de una veintena de bancos se dieron cita en la ciudad para participar del encuentro.

El presidente de Abappra, Carlos Heller, aseguró que las entidades nucleadas en la asociación son las que cubren todo el país, aún las zonas más alejadas de los centros urbanos. "Todos los bancos estamos en los lugares donde hay más capacidad económica, pero a medida que nos vamos alejando hacia la periferia, ahí sólo estamos nosotros", dijo el banquero, quien se reunió con el intendente Miguel Lifschitz.

Poco después, Hernán del Villar, economista principal de Abappra, proyectó un escenario de la economía del país para 2006 y, en particular, las perspectivas del sector bancario. Como primer desafío puso el de "aplacar las expectativas de inflación". En segundo lugar, alentar la inversión.

El economista, consideró como escenario más probable para el año próximo el de un crecimiento de la economía cercano al 6% un consumo privado en valores similares a la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), con un tipo de cambio en torno a 3,03 pesos, una inflación parecida al 2005 (alrededor del 12%), un desempleo del 10,5% y tasas de interés para los plazos fijos en un 6,5%.

En materia de evolución de los niveles de crédito, el analista dijo que continuará creciendo en torno al 20% anual, pero que pasarán cuatro a cinco años para que llegue a los índices históricos.

Del Villar estimó que dentro de los principales riesgos para el año próximo en primer término se encuentra una mayor inestabilidad financiera a nivel internacional, que podría afectar las tasas de crecimiento mundial. Esto repercutiría en una baja sustancial de los precios de los commodities agrícolas e industriales aunque, según consideró el consultor, el empuje de la demanda de países como China o India atemperarían el posible efecto negativo.

En tanto, Del Villar estimó "necesario" alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No se mostró especialmente preocupado por los vencimientos que operan el año próximo pero sí advirtió sobre la alta carga de pagos de deuda que tendrá que afrontar el gobierno en 2007.

Para el economista, una demora en las negociaciones pondría a la Argentina en peores condiciones para pujar con el organismo, ya que se acercaría a vencimientos de mayor envergadura, como los estipulados para el 2007, y durante un año netamente electoral, tendría menor margen de maniobra.

Además, el consultor cree que un acuerdo más rápido allanaría el escenario para aquellas multinacionales que todavía no definieron potenciales inversiones en la Argentina se decidan.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El Nuevo Bisel


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados