Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
Emigrados argentinos giran u$s 800 millones anuales
En tanto, salen u$s 500 millones al año por las remesas de los inmigrantes que viven en Argentina

Argentina recibe remesas por alrededor de 800 millones de dólares al año de sus emigrados, principalmente desde Estados Unidos de América, España e Italia, pero al mismo tiempo sus inmigrantes envían otros 500 millones a sus países de origen, generalmente Bolivia, Paraguay y Perú.

Así lo destacó un informe presentado ayer por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), organismo dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que será presentado hoy en la Cumbre de las Américas.

"Argentina es un receptor y un originador de dinero" en tránsito, destacó Manuel Orozco, investigador del Fomin, durante una conferencia de prensa celebrada en un hotel porteño.

En cuanto a los emigrados, el informe da cuenta que luego de la crisis de la convertibilidad, a fines del 2001, alrededor de 250.000 argentinos salieron del país, en su gran mayoría con destino a Estados Unidos, España, Italia e Israel.

"Salvo el caso de los Estados Unidos, los otros países son preferidos por tener los argentinos parientes en ellos", agrega el documento.

Pero Orozco aseguró que estos números "podrían ser mayores". Puso como ejemplo que "si bien el censo de los Estados Unidos da cuenta que hay unos 350.000 argentinos viviendo en ese país, si uno pregunta a cualquiera de la comunidad, le va a decir que son casi un millón".

"No creo que los argentinos en los Estados Unidos lleguen a tantos pero de seguro que son mucho más que los 350.000 censados", agregó.


Plata que se va
El Fomin basó su estimaciones en los datos otorgados por las empresas de transferencia de dinero y bancos que participan del mercado de envío de fondos entre emigrados y que mueve 55.000 millones de dólares en Latinoamérica.

"Unos 25 millones de latinoamericanos y caribeños viven y trabajan fuera de sus países de origen, principalmente en naciones industrializadas con bajas tasas de natalidad y una creciente demanda de mano de obra", explica el Fomin.

"Sin embargo, este fenómeno migratorio también se presenta en varias naciones de esta región, como entre Argentina y sus vecinos de menores niveles de desarrollo económico", agrega el informe.

Argentina es junto a Costa Rica y República Dominicana una de las tres naciones latinoamericanas donde los inmigrantes efectúan importantes giros a sus naciones de origen.

Los paraguayos, con unos 400.000 habitantes, son el primer grupo migratorio en Argentina y envían alrededor de 196 millones de dólares al año a sus parientes en su país de origen.

Sin embargo los bolivianos, con 300.000 habitantes, son el grupo de mayor tradición de inmigración en Argentina, y envían unos 147 millones de dólares al altiplano.

Ante el elevado nivel de transacciones, y teniendo en cuenta que entre el 80 y el 85% de las remesas se utilizan para cubrir las necesidades básicas de quienes las reciben, el BID apunta a que cada vez sea menor el costo de intermediación financiero, así es mayor la proporción de dinero que queda en mano del destinatario, y alentar un proceso de bancarización.

"El pasar las remesas por los bancos aumentaría la tasa de ahorro del país, y al no tener el dinero inmediatamente en efectivo, hay posibilidades de generar ahorro individual", aseguró Sergio Bendixen, otro de los autores del informe.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados