Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
Hipotecas. El Senado convirtió en ley el proyecto aprobado por diputados. Sorpresivo giro kirchnerista
Suspenden por 120 días los remates originados en deudas hipotecarias
La prórroga protege a unos 8 mil deudores. El gobierno dice que durante ese período buscará una solución de fondo

El Senado aprobó y convirtió en ley el proyecto que suspende por 120 días las ejecuciones hipotecarias de vivienda única, en una sesión que contó con el voto afirmativo de los 52 legisladores presentes y el apoyo en el recinto de la Asociación de Deudores Argentinos (ADA).

El proyecto, que beneficia a alrededor de ocho mil deudores de entidades no bancarias, había sido aprobado en Diputados el pasado 28 de septiembre por los legisladores duhaldistas y de los bloques opositores al gobierno, en una sesión en la que no estuvieron presentes los diputados kirchneristas.

En esa oportunidad, la sesión comenzó con un quórum estricto de 129 legisladores, duró sólo unos 15 minutos y se votó sin que se habilite el debate para evitar que la sucesión de discursos pueda modificar el resultado, que era resistido por el Ejecutivo.

Ayer, sorpresivamente, el jefe del bloque justicialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, anunció el tratamiento de la cuestión y planteó la necesidad de buscar una "alternativa para resolver el tema de fondo" sobre los deudores hipotecarios.

"El Poder Ejecutivo trabaja en esto con mucha seriedad, no se trata de una prórroga indefinida, sino que apunta a evitar la pérdida de vivienda única y que sufrió los avatares que también sufrió el país", relató.

Tras señalar que aún "está pendiente la decisión de la Corte sobre el tema de la pesificación", el senador rionegrino reiteró que la ley votada ayer "abre un espacio de tiempo para que el Ejecutivo y Economía trabajen en una solución de fondo".

"Se trata resolver los problemas de los deudores hipotecarios bancarios y de los que quedan afuera del sistema bancario", detalló el legislador.

La iniciativa, que suspende por 120 días corridos las ejecuciones hipotecarias de viviendas únicas, fue resistida en principio por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien impulsaba la herramienta del fondo fiduciario por el cual el Banco Nación se desempeña como intermediario entre el acreedor y el deudor.

Sin embargo, ese instrumento avalado por Lavagna fue rechazado por la Justicia ordinaria que lo considera inconstitucional y, por lo tanto, no impedía el remate de las viviendas, aunque el deudor estuviera al día con su cuota. Además, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación aún no se expidió sobre el fondo de la cuestión, el Ejecutivo aprovechará este paréntesis temporal para redactar un nuevo proyecto que resuelva el tema definitivamente.

En la sesión de ayer, que duró unos 45 minutos, y tras pocos discursos y coincidentes, los 52 legisladores presentes en el recinto votaron a favor de la norma y recibieron el aplauso cerrado de los miembros de la ADA que desde hace dos semanas realizaban manifestaciones frente al Senado para reclamar por la ley votada ayer.

Tras la votación, el senador radical independiente Rodolfo Terragno celebró "la decisión del bloque de la mayoría".

A su turno, el socialista santafesino Rubén Giustiniani consideró "fundamental que el Estado asista a estos deudores" y celebró "el compromiso tomado por el Ejecutivo para resolver la cuestión de fondo del tema". Finalmente, el jefe del bloque radical, el misionero Mario Losada, reclamó que "no se titule este triunfo como de un solo sector" y manifestó que "esto es fruto de la lucha de los deudores hipotecarios".

Entre los deudores santafesinos nucleados en la Asociación Provincial de Defensa de la Vivienda Unica (Aprovu) reinaba la cautela, a la espera de conocer el texto completo del proyecto aprobado. Es que la iniciativa que en su momento fue votada en Diputados sufrió distintas modificaciones durante su tratamiento.

En principio, no contemplaría la situación de los deudores no hipotecarios, es decir personas que están a punto de perder su vivienda única no por haber tomado un crédito de esa naturaleza sino, por ejemplo, por las consecuencias de una quiebra. Otro punto que se buscaba esclarecer es si la prórroga sancionada ayer incluía a todos los deudores hipotecarios o sólo a los que en su momento ingresaron al fideicomiso conformado por el Ministerio de Economía y que no estaban al día con las cuotas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La sesión comenzó con un quórum estricto de 129 legisladores.

Notas Relacionadas
Competencia: se trabó un proyecto clave de Lavagna


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados