Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
La Ucel se suma a las universidades que darán el diploma del Cervantes
Es la única privada del país que integra el consejo fundador del sistema de certificación del español

La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel), con sede en la ciudad, se suma a las cuatro casas de altos estudios argentinas que integran el Consejo Fundador del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, que acreditará el Instituto Cervantes. En rigor, la Ucel forma parte -junto a las universidades nacionales de Rosario (UNR), La Plata, Cuyo y Formosa- de la comisión académica encargada de consensuar los requerimientos para la evaluación que extenderá un certificado único de español, mientras que la UNR integra además la comisión ejecutiva, responsable de coordinar el proyecto.

Las universidades fundadoras del sistema, que suman unas 50 y pertenecen a 20 países de Iberoamérica, intentarán definir los requerimientos de la prueba para obtener el diploma en español como idioma extranjero antes del próximo Congreso Internacional de la Lengua, que se hará en Cartagena de Indias (Colombia) en marzo de 2007.

La idea es expedir un certificado único de conocimiento del español como lengua extranjera o segundo idioma, con distintos niveles de acreditación y respetando las singularidades regionales. La evaluación podrá ser tomada por instituciones educativas públicas y privadas que se ajusten a los requisitos fijados por la comisión académica, siempre con el aval del Cervantes.

La Ucel -una universidad con sólo 12 años de existencia y sede en Rosario- es la única casa de altos estudios privada del país que integra el grupo fundador del sistema y que aportará criterios para acordar aspectos académicos y administrativos del examen.

"La gran experiencia de nuestra universidad en intercambios con estudiantes extranjeros, sobre todo oriundos de Estados Unidos y Brasil, seguramente nos permitirá realizar un valioso aporte al proyecto", afirmó ayer la asesora de la Rectoría de Relaciones Internacionales de la Ucel, Fanny Sloer de Godfrid. Esos intercambios se deben a que la Ucel hereda una tradición metodista que la vincula a otras universidades con la misma orientación. "Acá llegan regularmente grupos de alumnos extranjeros para aprender español", sostuvo la docente.

Además de ese factor, que para Godfrid contribuyó a que la Ucel sea una de las universidades sumadas al proyecto desde su origen, gravita el hecho de que el III Congreso de la Lengua Española se hizo en Rosario en noviembre último y que tanto la Gobernación, como la Municipalidad, la UNR y la Bolsa de Comercio local ya firmaron un preacuerdo con el Cervantes para que la ciudad sea sede del instituto en Argentina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados