La Capital
Año CXXXVIII Nº 48920
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 03 de noviembre de 2005  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-Habitualmente recibimos aquí e-mails de todas partes del país y del mundo. Ayer recibí una foto de Medio Oriente que me estemeció. Lamento no poder reproducirla aquí, pues la imagen es más descriptiva que cualquier palabra: un grupo de chicos palestinos que queman una bandera de Israel y uno de ellos, de no más de ocho años, con una pistola en la mano disparando a la insignia israelí. La cámara no enfoca la imagen del rostro de otra persona con un arma en la mano y también disparando, pero se deduce por la estructura del brazo y de la mano que se trata de una persona adulta que comanda a este grupo de chicos. ¡Patético! No quiero cargar las tintas, desde luego, contra el pueblo palestino, sino contra aquellos homicidas palestinos y no palestinos que en el nombre de Dios salen a matar a inocentes, judíos y no judíos.

-Lamentablemente, Candi, los sucesos graves de los últimos días, especialmente los referidos a las palabras de las autoridades iraníes que desean que Israel desaparezca del mapa, nos dan la razón en cuanto a lo dicho aquí: ninguna cesión, ninguna disposición a la paz por parte de los judíos hará cambiar el objetivo de los terroristas y sus ideólogos.

-Marcelo Cohen, un lector, nos ha enviado un texto que escribió para la comunidad judía de Rosario. Es muy extenso, pero quiero rescatar algunas cosas para compartirlas con todos. Dice el amigo: "Al analizar en profundidad la mayoría de los libros, ensayos, novelas y textos literarios escritos en los siglos anteriores hasta la primera mitad del siglo veinte, con la intención de ver la imagen que tenía el pueblo judío hasta hace relativamente pocas décadas se llega fácilmente a comprender cómo, a causa del antisemitismo profundamente arraigado en las sociedades, en las distintas naciones, el judío poseía siempre, casi sin excepción, una imagen negativa. En el mejor de los casos era una figura que inspiraba lástima por los ataques que recibía y sus múltiples padecimientos, en otros casos, la mayoría, representaba aquel personaje vil perverso codicioso ávido por el dinero, relacionado a mitos tan numerosos como falsos. Si había un personaje que representaba la encarnación del mal a quien resultaba simple culparlo de todos los males, haciéndolo objeto de odio y atacarlo hasta límites inimaginables de manera absolutamente impune ese era el judío. Solamente en contadas, raras excepciones, podía llegar a ser positiva la impresión que se tenía del judío.

-Muy cierto, debo decir que, desgraciadamente, algo, algo, de todo eso queda aún.

-Dice Marcelo: "Todo esto empieza gradualmente a cambiar a partir de principios del siglo veinte con la emancipación de los judíos y el progreso económico y cultural en los diferentes campos de las ciencias y las artes, y en especial con el surgimiento del sionismo, movimiento excepcional sin parangón cuyas consecuencias resultan enormes". Sostiene más adelante a la creación del Estado de Israel y recuerda: "Fue ese un momento histórico acerca del cual dijera brillantemente Golda Meir: "Por primera vez en veinte siglos hemos logrado ser dueños de nuestro propio destino". Se pronunció asimismo el escritor israelí Itzhar:"..Solamente en contadas ocasiones en la historia acontece que una multitud se reúne en un momento conflictivo en un lugar específico y finalmente toda la situación se transforma para bien". Añade el amigo: "Lo que en hasta ese momento resultaba inimaginable ocurrió: un pueblo que recientemente salía de la pesadilla nazi declaraba su independencia en su tierra y al día siguiente, al comenzar la guerra de la independencia supo defenderse heroicamente, con un ejército recientemente formado para prevalecer frente a la agresión de ejércitos de siete países vecinos. Lograron lo increíble. Poblaron las tierras yermas en esos días, logrando desarrollar con éxito la agricultura convirtiendo el desierto en un vergel. Fundaron ciudades. Donde un siglo atrás solo existían dunas de arena frente al mar fundaron la hoy pujante y moderna Tel Aviv. Crearon instituciones y universidades que en la actualidad son ejemplo de excelencia académica a nivel mundial".

-El texto es muy aleccionador y extenso, sólo quería decir, para terminar, que no se le permite al judaísmo realizarse en paz a pesar de tanto bien que el judaísmo, a través de las ciencias y las artes, ha prodigado al mundo.

Candi II - [email protected]

 Buscador ¡Nuevo!
Búsqueda avanzada Archivo



clima mas
Mín 16º - Máx 31º
nubosidad-variable.gif

la frase del día
"Los sobresueldos eran una forma hipócrita de compensar los bajos salarios que teníamos"
Armando Caro Figueroa
Ministro de Trabajo entre 1993 y 1997, cuando el presidente era Carlos Menem
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto


humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Escorpio - 24/10 al 21/11
horoscopo


         La Capital      Copyright 2003 | Todos los derechos reservados