Año CXXXVIII Nº 48917
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de octubre de 2005  
Turismo rural: regreso con gloria
Los impulsores del agroturismo en Santa Fe mostraron sus productos en Buenos Aires y regresaron para abrirles las puertas a nuevos visitantes

"Visite Roca","Disfrute todo el sabor del campo y de la cuenca lechera más importante de sudamérica", "Visite los tambos de Sunchales", "Pruebe los quesos saborizados y artesanales de Humberto Primo". Las ofertas de los circuitos de Turismo Rural santafesino sonaron en la exposición Caminos y Sabores, que se realizó a mediados de octubre en Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los productores que forman parte del circuito, apoyados por el Grupo Cambio Rural y el INTA de Rafaela, ofrecieron desde dulce de leche "como lo hacía la abuela", hasta una auténtica miel de pradera, con aroma a eucaliptus y volvieron entusiasmados con la atención que despertó la oferta en los visitantes de todo el país que concurrieron a la expo porteña.

El grupo estuvo conformado por Turismo Rural Roca, Agroturismo Sunchales y Humberto Primo, que constituyen un fuerte polo de turismo natural con circuitos de producción en el centro oeste de la provincia. Uno de los impulsores del proyecto, Eduardo Eberhardt, fue el encargado de contar sobre las propuestas de agroturismo y turismo rural, a partir de las experiencias de los tres equipos.

"Nuestro papel es un vínculo entre lo pasado, el presente y el futuro, donde los productos, manufacturados en forma artesanal, nos llevan a encontrar en lo mas profundo de nosotros aromas, placeres, despierta nuestros sentidos, y hace correr nuestra imaginación - dijo Eberhardt-. Los platos, la comida, los productos, hacen conservar la memoria y nosotros la ponemos en valor para que los turistas disfruten con nuestras producciones".

Los tres grupos ofrecen visitas a los lugares de producción con recorridas en coche, bicicletas, motos o a pie. Son producciones tamberas, alternativas, senderos de interpretación, aulas a cielo abierto, criaderos de especies exóticas, granjas con distintos animales y aves. El mismo circuito permite hacer los paseos en carros, sulkys, capotita, y otros carruajes de la pampa gringa "y disfrutar toda la pastelería propia y la que trajeron nuestros abuelos, todos esos productos turísticos estaban presentes en el stand para ofrecerlos y explicar a argentinos y extranjeros que en la llanura se hace turismo y que en la pampa gringa estamos trabajando mucho en el turismo como herramienta de desarrollo", contó Eberhardt.

"Me sentí cómoda y muy contenta de haber mostrado nuestros productos a una ciudad como Buenos Aires, que tiene de todo, pero no de este tipo de producciones", dijo Marisel Moreta, que tiene una sala de extracción de miel en Roca. Moreta señaló que el público de la exposición "se mostró muy abierto y pidió información de todo tipo".

Ilsa Luna llevó sus artesanías de semillas, flores y frutos secos "que unidos con creatividad son adquiridos por los visitantes para regalar y regalarse". Luna forma parte de la huerta orgánica "Sol y Luna", parte del circuito rural santafesino. Encontró en la expo una situación motivadora. "Llegamos nerviosas, cargadas de expectativas con nuestros productos regionales: miel, quesos saborizados, dulce de leche, artesanías y toda la propuesta de visitas a nuestra región -contó-. La sorpresa fue grande cuando hombres, jóvenes, señoras, abuelos y niños probaron nuestros productos. Al cuarto día habíamos agotado todo el stock de folletos y productos".

Los productores santafesinos se trajeron felicitaciones y apuestan a que los visitantes conozcan los establecimientos y producciones y contagien el entusiasmo al volver del paseo.


Workshop
Los emprendimientos rurales de Santa Fe participaron también en el 4º Workshop de Turismo Rural organizado por la Secretaría de Turismo de la Nación en el Marriot Plaza Hotel de Buenos Aires. El stand de la provincia contó con la folletería de las cabañas del corredor de la Ruta Nº1, agencias de viajes receptivas, Estancia La Criolla (Vera y Pintado), Matilde, Roca, Sunchales y Humberto 1, además de la folletería institucional de la Subsecretaría de Turismo provincial. El encuentro fue dirigido a organismos oficiales y privados, cámaras empresariales y agencias de viaje.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los productores santafesinos estuvieron presentes en la exposición "Caminos y sabores".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados