Año CXXXVIII Nº 48917
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de octubre de 2005  
La cumbre. Pérez Esquivel convoca a repudiar al mandatario estadounidense
Llaman a marchar en paz contra Bush
El premio Nobel argentino confirmó que Hugo Chávez, Maradona y Silvio Rodríguez participarán de la protesta

El premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró ayer que la movilización programada en Mar del Plata para repudiar el arribo al país del presidente norteamericano, George W. Bush, será "pacífica". También contó que confirmaron su presencia a la marcha diversas personalidades, entre ellas Diego Maradona y el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, ratificó el paro para el jueves próximo y llamó a los asalariados de todo el país a participar de la III Cumbre de los Pueblos para "garantizar el máximo de movilización y expresión".

La convocatoria se realizará entre el 1º y el 5 de noviembre en Mar del Plata, en paralelo a la IV Cumbre de las Américas. El objetivo es lograr "la integración latinoamericana" y expresar su rechazo a la posible firma del Acuerdo de Libre Comercio (Alca).

Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación, el politólogo José Nun, admitió sentirse "más próximo a la contracumbre" que al encuentro de los jefes de Estado.

"No hay duda de que en la Cumbre de las Américas pretenderán ejercer un hegemonismo como el que venimos de frenar en la convención de la Unesco", explicó el funcionario.

Pérez Esquivel, uno de los dirigentes que encabezará la convocatoria lanzada por 500 organizaciones políticas y sociales de todo el mundo (en el Estadio Mundialista de Mar del Plata), dijo que ya confirmaron su participación diversas personalidades internacionales.

Además de Maradona y Chávez, estarán presentes en la contracumbre el cantautor cubano Silvio Rodríguez y la madre de un soldado norteamericano muerto en la guerra de Irak.

En tanto, Claudio Lozano, otro dirigente de la CTA, precisó que se emitirá "una declaración que intente influir sobre el espíritu de los presidentes" que se reunirán en Mar del Plata.

A su turno, el intendente de General Pueyrredón, Daniel Katz, señaló que sólo el 7 por ciento de los residentes marplatenses quedará dentro de la zona de exclusión durante la Cumbre de las Américas.


Respetar la ciudad
Frente a la convocatoria a multitudinarias movilizaciones callejeras, Katz pidió "respetar" la ciudad y advirtió que "si rompen una vidriera Bush ni se va a enterar".

Paralelamente, el comisario Carlos Pardal aseguró que, si bien los argentinos siguen "trabajando codo a codo" con los estadounidenses en el operativo de seguridad, a los representantes de ese país se les impusieron "algunos límites lógicos, partiendo de la base de que somos los dueños de casa".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El desembarco de Bush encenderá la mecha de múltiples marchas en Mar del Plata.

Notas Relacionadas
Mar del Plata, una ciudad blindada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados