Año CXXXVIII Nº 48917
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de octubre de 2005  
Laberinto para esquivar retenes
Dónde aterrizan las avionetas con mercadería "negra" que será distribuida por tierra

San Cristóbal (enviado especial).- El norte provincial, tan extenso como poco poblado, presenta un mapa de rutas y caminos que configuran un verdadero laberinto para quien no es de la zona. Pero los conocedores del terreno desandan esa intrincada región de la misma forma que parecen hacerlo los contrabandistas de drogas y cigarrillos. Fue precisamente allí donde fuerzas de seguridad nacionales realizaron los últimos operativos con importantes secuestros de estupefacientes: la policía federal incautó mil kilos de marihuana en la localidad chaqueña de Santa Sylvina y en Ceres; y Gendarmería, en la ruta 34, cerca de Rafaela, secuestró 30 kilos de cocaína.

Esos operativos, dicen voceros de las fuerzas, desnudaron una realidad: los aviones no bajaron en territorio santafesino, sino que la droga entró a la provincia por tierra. Y en ese orden hablan de las rutas nacionales 34 -que proviene desde Salta- como la ruta de la cocaína; y de la 11 -que viene desde Clorinda, en el límite con Paraguay- como la de la marihuana. Además, marcan a Ceres como un punto clave en el paso en la triple frontera entre Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

"El tema es el paralelo 28 (límite entre Chaco y Santa Fe)", asegura un periodista norteño conocedor de la zona. "Florencia (departamento General Obligado) es una ciudad clave. Allí arrojan la carga como bultos en la zona de islas y después la empiezan a bajar por ruta", comentó. "Tanto en el departamento Vera como en 9 de Julio tenés muchos caminos comunales que sirven para evadir los controles policiales. La ruta 3 (provincial de tierra) es clave para contactarse con el sur de Chaco", explicó. Esa ruta, que parte desde Vera, se interna en territorio chaqueño tras pasar por Los Amores. Es una ruta ancha, que hasta puede servir para el aterrizaje de avionetas.

"Esquivando la ciudad de Vera, algo que no es complejo, se puede llegar hasta Tostado y desde allí a Bandera (en Santiago del Estero)", siguió comentando como un guía turístico el hombre. Vera y Tostado están unidas por la ruta nacional 98, que cuenta con un detalle que los lugareños marcan como tentador. Treinta kilómetros antes de llegar a Vera, y a lo largo de 5 kilómetros, la ruta se ensancha notablemente. Los que la transitan habitualmente recuerdan que se ensanchó en tiempos de la dictadura para tener una opción de aeropuerto con buena pista en el caso de una eventualidad. "Vos creés que no se le animan. Acá hay momentos en los que no pasa nadie", dijo un hombre que hace la 98 con asiduidad.

En ese marco, los pesquisas tienen en la mira a la localidad de Ceres, lugar donde el 7 de octubre, secuestraron poco menos de 500 kilos de marihuana. Los uniformados explican que esa ciudad, que está sobre la ruta nacional 34, está "a un paso de Santiago y a otro de Córdoba". Y eso no es un dato menor. "Acá te pasas un centímetro y es otra provincia y otro juez", confió la fuente.

Desde Ceres se puede llegar a Selva, en Santiago, y después tomar por caminos comunales de tierra. Por la provincial 23 se pasa por Suardi, último eslabón santafesino, y se puede llegar hasta Morteros ya transformada en la provincial cordobesa número 1. Y de ahí hasta San Francisco hay un paso. Esa fue la ruta que tenía en la cabeza el narco Aldo Ferrero cuando fue sorprendido por el agente Claudio Capdevilla el 17 de marzo pasado. Ferrero buscaba llegar a Morteros de donde es oriundo. Llevaba consigo 154 kilos de marihuana cuando fue sorprendido en el cruce entre las rutas 1 y 23. El guardia rural lo detuvo y tras estar cinco meses preso, Hugo Rebecchi (subrogante del juez Federal Eduardo Fariz) lo dejó libre el 5 de agosto por la tarde. Doce horas más tarde, el cuerpo de Capdevilla, testigo preferencial en el caso, apareció con un tiro en la cabeza a metros del ingreso a Villa Trinidad, a 70 kilómetros de San Cristóbal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El norte santafesino, zona de aterrizaje para el contrabando



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados