Año CXXXVIII Nº 48917
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 30 de octubre de 2005  
Aseguran que era la esposa de Pinochet quien gobernaba a Chile

Santiago de Chile- Mónica Madariaga, prima de Augusto Pinochet y quien ejerció como ministra de Justicia bajo el régimen militar (1973-90), aseguró que era la esposa del entonces dictador, Lucía Hiriart, quien realmente gobernaba Chile, según publica hoy la prensa local.

En declaraciones que reproduce el diario "Las Ultimas Noticias" de Santiago, Madariaga afirmó que Hiriart fue la que tuvo el poder en los 17 años de la dictadura y que conseguía sus metas mediante la insistencia, la exigencia y la persecución a su marido.

Sobre qué tipo de cosas hacía Hiriart, señaló: "Cosas como que él se iba a acostar y ella no lo dejaba acostarse y dormir tranquilo si no cambiaba a tal ministro. Y él tenía que cambiar de ministro. Esto me lo contó él, no estoy repitiendo cuentos que me haya contado la empleada doméstica".

"Me decía (Pinochet) 'yo me levanto de la cama, me meto al baño y me echa a patadas la puerta abajo. Me voy al sauna y me patea el sauna. Me meto a la piscina, me voy a la parte honda, salgo y quién crees que está esperándome, ella pues'. Y eso era para que echara a un ministro, para que cambiara un alcalde, etcétera", sostuvo.

Para confirmar su idea de que Lucía Hiriart era el poder detrás de las sombras, Madariaga contó que una vez le aconsejó a Pinochet que declarara interdicto a su hijo mayor para evitar que siguiera metiéndose en problemas, y le recomendó separarse en caso de que su esposa se opusiera.

"Ahí él comenzó a caminar en torno al escritorio y repetía 'me separo, me separo, me separo, me separo'. En eso se abre la puerta que está detrás del escritorio y aparece ella y dice '­qué pasa aquí!'. La respuesta de él fue 'nooo, si Mónica ya se iba'", narró.

Además, Madariaga manifestó que una periodista amiga le contó que escuchó a Hiriart sugerirle a su marido que era mejor que hiciera desaparecer a su prima: "Dicen que estoy viva porque él no dio la orden de que no lo estuviera".

La ex ministra reiteró su divorcio completo con lo que fue el régimen militar, debido a las violaciones a los derechos humanos, y que cortó todo vínculo con su pariente.

Lucía Hiriart fue fichada recientemente en el marco del caso de las millonarias cuentas secretas que el ex dictador tuvo en bancos del exterior, causa que comenzó a tramitar el año pasado el juez Sergio Muñoz.

Hiriart, quien destacaba por su exclusivo vestuario, sus caros sombreros y pieles, era un personaje público que aparecía frecuentemente en los medios de comunicación hablando de todos los temas nacionales, incluidos los políticos y económicos. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados