Año CXXXVIII Nº 48917
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 30 de octubre de 2005  
La Habana niega haber aportado dinero a la campaña de Lula

Brasilia- Cuba negó hoy haber aportado tres millones de dólares para la campaña electoral del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2002 y calificó de "calumnia" la información difundida por una revista brasileña.

"El gobierno de Cuba rechaza categóricamente estas calumnias, confirma que nunca ha intervenido en los asuntos internos de esta hermana nación, y responsabiliza de esta maniobra propagandística a los agresivos planes del imperialismo contra Cuba y contra Lula", dice un comunicado de la embajada cubana en Brasilia.

La nota señala que "el gobierno de Cuba reitera su rechazo a las mentiras publicadas por la revista Veja, y confirma su respeto y amistad hacia el pueblo brasileño y hacia el gobierno que encabeza el presidente Lula".

Según Veja, Cuba aportó en 2002 tres millones de dólares a la campaña del gobernante Partido de los Trabajadores, cuando la ley brasileña prohíbe contribuciones financieras del exterior.

A raíz de la denuncia de la revista brasileña, sectores opositores dijeron que pueden pedir el juicio político de Lula da Silva, informó la agencia italiana ANSA.

La nota de la embajada cubana recuerda varios proyectos de cooperación en curso entre Brasil y Cuba, en especial la llamada "Operación Milagro", por la cual decenas de miles de brasileños de bajos recursos podrán ser operados en forma gratuita en hospitales cubanos y recuperar la visión.

El gobierno cubano sostiene que las versiones contra Cuba y contra Lula da Silva buscan "desviar la atención de la cada vez más compleja situación que enfrenta el señor (presidente de Estados Unidos) George W. Bush".

El presidente estadounidense visitará Brasil el 5 de noviembre, tras regresar de la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata.

"Estas aviesas acusaciones, en el contexto de una próxima visita del presidente de Estados Unidos a Brasil (...) intentan desviar la atención de su compleja realidad, acosado por investigaciones de corrupción a importantes líderes de su propio partido en su círculo más estrecho de colaboradores", afirma la nota.

Las acusaciones también buscarían "desviar la atención al creciente rechazo de los pueblos del continente a las agresivas, hegemónicas e injerencistas políticas de la actual Administración estadounidense, y al estrepitoso fracaso del ALCA como proyecto de dominación regional", dice el texto. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados