Año CXXXVIII Nº 48917
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 30 de octubre de 2005  
Ola de atentados sacude a Nueva Delhi

Nueva Delhi. - Al menos 55 personas murieron y 155 resultaron heridas ayer en las explosiones de bombas en serie que tuvieron lugar en Nueva Delhi, la capital de la India, tres días antes de una importante festividad hindú Diwali. Entre las víctimas hay niños y extranjeros. Por su parte, testigos oculares indican que el número de muertos es mucho mayor.Dos bombas hicieron explosión en sendos mercados muy concurridos, en los barrios de Paharganj y Sarojini Nagar. Una tercera bomba explotó en un autobús, según las informaciones. Las autoridades ordenaron el cierre de todos los mercados.

Las tres bombas estallaron en el transcurso de una hora. La policía dijo que la carga explosiva de Paharganj, un mercado en el centro de la capital muy concurrido por turistas extranjeros, había sido fijada a una motocicleta o a una riksha (bicicleta de tres ruedas). Según los investigadores, en Paharganj murieron 15 personas.

En Sarojini Nagar, la explosión causó la muerte de veinte personas. "Dos clientes que justo habían salido de mi tienda fueron sacudidos por la explosión. Será un Diwali negro", dijo el comerciante Surinder Singh. Otras tres personas murieron en la explosión del colectivo en Okhla, en el sur de Nueva Delhi.

La policía habló de un "claro acto terrorista". De momento nadie ha reivindicado los atentados. La cadena de televisión NDTV habló de varias detenciones. Por su parte, un portavoz del primer ministro Manmohan Singh dijo: "India ganará la lucha contra el terrorismo".

El ministro del Interior, Shivraj Patil, dijo que aún es pronto para hacer suposiciones sobre quién está detrás de lo ocurrido, al igual que para el número total de víctimas. Llamó a los habitantes de Nueva Delhi a mantener la calma y anunció ayudas para los familiares de las víctimas, así como para los dueños de comercios dañados.

El pánico se adueñó de los miles de personas que se encontraban en las zonas comerciales. El martes se celebra en la India la fiesta de Diwali, una de las celebraciones hindúes más populares, por lo que ayer decenas de miles de personas salieron a la calle a comprar regalos.

Numerosos comercios se incendiaron. La policía pidió que quien se encuentre en lugares muy concurridos de la ciudad, de 14 millones de habitantes, vuelva a casa. Las otras dos grandes ciudades de la India, Bombay y Calcuta, están en alerta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Al menos 55 personas murieron por las explosiones en serie.

Notas Relacionadas
Histórico acuerdo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados