Año CXXXVIII Nº 48917
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 30 de octubre de 2005  
Irán suaviza su violenta postura anti-israelí

Teherán. - Irán suavizó ayer la postura radical contra Israel mostrada por su presidente, Mahmud Ahmadineyad, y señaló que no usará la fuerza contra ningún país ni amenazará con hacerlo. No obstante, en un comunicado emitido por el Ministerio del Exterior, Teherán criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por haber ignorado hasta el momento las amenazas a Irán por parte de otros países.

"La declaración del presidente del Consejo de Seguridad de la ONU fue propuesta por el régimen sionista para cerrar los ojos frente a sus crímenes y cambiar los hechos, en consecuencia es inaceptable", dijo la cancillería iraní en su comunicado. "Irán es legal con sus compromisos basados en la carta de la ONU y nunca usó o amenazó con usar la fuerza contra ningún país", agregó.

El comunicado iraní es una reacción al emitido por el Consejo de Seguridad el viernes, condenando las declaraciones anti-israelíes del presidente iraní y respaldando al secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien defendió a Israel como miembro de la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad reafirmó unánimemente el derecho de Israel a existir, después de que Ahmadineyad llamase a la destrucción del Estado judío.

Teherán señaló ayer en el comunicado varios casos de ataques y amenazas contra el país persa y se quejó de que ninguno de ellos fue condenado por el máximo órgano decisorio de la ONU. Entre estas amenazas y ataques incluyó la invasión militar iraquí llevada a cabo por Saddam Hussein, amenazas por parte de Israel de atacar la planta nuclear de Busher, en el sur del país, y la llamada del presidente estadounidense, George W. Bush, a un cambio de régimen en Irán.

Durante una conferencia ofrecida en Teherán titulada "Un mundo sin sionismo", el presidente iraní señaló el miércoles que Israel desaparecerá, en vista de que fue creado por el imperialismo mundial para combatir al mundo islámico.

"El imán (ayatollah Jomeini) profetizó que Israel desaparecería, tal como profetizó el fin del bloque comunista y del régimen de Saddam Hussein", dijo. "La erradicación de Israel se conseguirá a través de la sabiduría del pueblo palestino", aseguró. Estas declaraciones provocaron críticas y condenas en Occidente, donde los Ministerios del Exterior de varios países convocaron a diplomáticos iraníes para expresar su protesta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados