Año CXXXVIII Nº 48917
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de octubre de 2005  
Denuncian desmontes en el norte de Santa Fe
La provincia ya perdió un 80 por ciento de bosques nativos. Ahora un empresario belga despoja a Villa Minetti

"En Santa Fe, nos preocupa lo que sucede en la zona de Villa Minetti. Un empresario belga desmonta un bosque nativo que era la última joyita de la provincia", denunció Emiliano Ezcurra. La provincia, según el director de campañas de Greenpeace, "perdió el 80 por ciento de sus bosques".

El empresario aludido es Vincent Prignon, quien compró en Villa Minetti, 400 kilómetros al norte de la capital provincial, la estancia Los Guasunchos, de 11 mil hectáreas. Tras una moratoria impuesta para el desmonte, Prignon retomó sin autorización la depredación de quebrachos y algarrobos, entre otras especies existentes en sus cinco mil hectáreas de monte nativo.

El ingeniero Hugo Terré -presidente de la comuna de Villa Minetti- indicó que tras denunciar el hecho la Secretaría de Medio Ambiente provincial inspeccionó la estancia y comprobó que las topadoras están trabajando. "Ahora interviene un juez", indicó Terré a La Capital.

"El tema del cultivo de soja trae problemas ambientales y desplaza a la población rural. Al perder su sustento económico la gente emigra hacia centros urbanos donde al encontrar sólo hacinamiento y marginación, pasan a depender del asistencialismo. Además, la soja se exporta y sus derivados (aceite, leche, harina) no se producen en la región", afirmó el jefe comunal de Villa Minetti.

"(Prignon) hace aquí lo que no puede cometer en Bélgica, habría que meterlo en cana", afirmó Terré. Con él coincide el jefe de campañas de Greenpeace: "Es necesaria una intención política, sólo se trata de ir con una camioneta y decirle a ese hombre: «Basta»".

Ezcurra remarcó que "el gobierno argentino con el tema bosques es un desastre. La Secretaría de Medio Ambiente de la Nación ignora los informes elaborados por sus mejores técnicos, quienes piden a gritos que paren con los desmontes en el norte. En cambio, en la Secretaría de Parques Nacionales se tomó hace poco otra actitud y fue interlocutor ante el Estado en la recuperación de la reserva salteña de Pizarro".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nicolás Schifman, Emiliano Ezcurra y Hernán Giardini, coordinadores de Greenpeace.

Notas Relacionadas
Greenpease: "Con las manos limpias podemos enfrentar a cualquiera"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados