Año CXXXVIII Nº 48917
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de octubre de 2005  
Historias
El Banco Nación cumplió años

El 26 de octubre Banco Nación de la República Argentina cumplió 114 años. La entidad, fundada en 1891 por iniciativa del presidente Carlos Pellegrini, surgió como un medio para resolver los embates de una devastadora crisis económica que afectaba, en especial, al sistema bancario existente en ese momento.

De capital enteramente estatal, en pocos años se expandió por toda la geografía nacional y se convirtió en el mayor banco comercial argentino. Su objetivo principal es el de ejecutar la función de agente financiero del gobierno nacional y, como tal, recibe depósitos oficiales y realiza pagos por cuenta y orden de la Nación.

Desde siempre el banco participó activamente en los principales acontecimientos de la vida económica del país. A principios del siglo pasado su fuerte política de asistencia al sector rural contribuyó decisivamente a que el país se convirtiera en una potencia mundial en el segmento de los agronegocios. Actualmente también tiene un gran peso en el sector y miles de productores agropecuarios son clientes de la entidad.

Otra prioridad del Nación es la atención de las pymes, como así también a las parcelas de la población menos favorecidas que cuentan con sus servicios, inclusive en las localidades alejadas de los grandes centros y de escasa relevancia económica.


Superando las fronteras
Sensible a los cambios que se fueron produciendo en las relaciones económicas entre los diferentes países, el banco proyectó su quehacer más allá de las fronteras y habilitó sucursales en varios países de América latina, como ser Bolivia, Brasil, Chile, Panamá, Paraguay y Uruguay, y se hizo presente en los centros financieros de mayor nivel internacional como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España y Japón.

Durante el acto de celebración de 114º aniversario que se realizó el miércoles pasado en la casa central de la entidad, la presidenta del Banco Nación, Felisa Micelli, destacó el superávit que registra la entidad, que se "afianza" y que permitió acallar a las voces que proponían su privatización, y aseguró que los escollos de todo tipo que aún debe superar el país serán más fáciles de resolver luego del masivo apoyo que recibió el presidente Néstor Kirchner en los comicios del domingo último.

Micelli hizo un raconto de su gestión y enfatizó que se logró pasar de una situación deficitaria a un superávit, convirtiendo al Banco Nación en una de herramienta fundamental para la reactivación económica del país.

"De un banco que concentraba sus créditos en unos pocos al actual, que se focaliza en las pymes y en el desarrollo de las economías locales y regionales, que controla y cobra lo que presta, y que logró en tiempo récord bancarizar a más de un millón de argentinos, volvimos a ratificar nuestro liderazgo en el mercado y convertirnos en una herramienta fundamental para la reactivación económica de nuestro querido país", dijo.

Este aniversario "nos encuentra fuertes, sólidos, modernizándonos y cumpliendo nuestras obligaciones, como debe ser", señaló la funcionaria, quien recordó que "desde el primer día tuvimos una idea de lo que queríamos que sea el Banco Nación. Siempre tuvimos un plan y un equipo de trabajo que nos permitió llevarlo adelante. Esta idea que se plasmó en un plan nos permitió acallar, con el trabajo de todos ustedes, las voces que pedían la privatización".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados